Yván Vásquez reconoce que obras se incrementaron en un 60 %
Yván Vásquez reconoce que obras se incrementaron en un 60 %
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Comisión de Fiscalización del Congreso que la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y los trabajos de alcantarillado en Iquitos iban a costar S/.460 millones, pero terminaron sumando más de S/.734 millones.

Los miembros del grupo de trabajo parlamentario cuestionaron que el presupuesto de esa obra aumentar en  60%.  “Siempre hay incrementos en las obras, pero no en ese nivel. Aquí por o menos ha habido deficiencias e irresponsabilidad en los que hicieron el expediente técnico”, dijo el presidente de la comisión, .

Vásquez Valera señaló que el costo de las obras subió hasta S/.687 millones, sin contar los S/. 47 millones pagados por consultorías. La razón, dijo, es que se tuvo que cambiar el lugar de la planta de tratamiento y se hicieron una serie de trabajos adicionales.

Mencionó que, por ejemplo, se tuvo que aumentar las conexiones domiciliarias de 37 mil a 47 mil. Igualmente dijo que se incrementó sustancialmente el número de tapas de buzón. 

La autoridad regional informó que pese a que sus detractores dicen que hay retrasos en las obras, estas ya están ejecutadas en un 100%. “Están en periodo de prueba, por eso todavía no hemos recibido la obra hasta que en un año se garantice que todo está bien. Esto beneficiará a un 40% de la población de Iquitos”, dijo.

El congresista fujimorista  lamentó que la encargada de hacer la consultoría de supervisión de la obra haya sido la misma que elaboró el expediente técnico.

SOBREVALORACIÓN DE MAQUINARÍAS
Vásquez también respondió sobre la acusación de haber adquirido 18 maquinarias pesadas con precios sobrevalorados por un costo de S/. 6 millones.

Indicó que esas adquisiciones se realizaron a través de una licitación pública y que no hubo ninguna observación de parte de los organismos de control.

Sin embargo, el legislador  (Fuerza Popular) le recordó que por un cargador frontal se pagó S/.890, mil cuando en la zona lo venden a S/.565 mil.

Vásquez también fue cuestionado por haber ordenado el descuento del 10% del sueldo de los trabajadores del gobierno regional, monto que era transferido a su partido político.

El presidente regional que postula para un tercer periodo dijo que se trataba “de un aporte voluntario” de los militantes de su partido Fuerza Loretana.