Zeballos: Dinero es de Toledo y no se puede justificar
Zeballos: Dinero es de Toledo y no se puede justificar
Redacción EC

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, , afirmó hoy que además de las contradicciones de en el , que dieron lugar a un informe acusatorio, le impresionaron aquellas en las que incurrió la suegra del ex mandatario, , quien supuestamente compró bienes con dinero de Ecoteva, empresa del israelí Josef Maiman, por casi 5 millones de dólares.

“Me he quedado pasmado con la declaración de Eva Fernenbug para la 48 Fiscalía, ante el consulado en San Francisco, junto a su abogado Luis Lamas Puccio, sin procurador y sin fiscal. Es decir, fue una declaración sin presiones. Ella afirmó que eran sus recursos y que acudió a un préstamo de Josef Maiman que nunca se ejecutó. Hay una serie de incoherencias y lamento que se haya llegado a estas circunstancias”, afirmó Zeballos, tras las críticas de Toledo al informe final del grupo.

En ese sentido, Zeballos defendió el documento y aseguró que el grupo cumplió un papel “objetivo e imparcial”.

Mencionó que el informe, que señala que hay responsabilidad en el ex mandatario y recomienda denunciarlo por lavado de activos y asociación ilícita, fue hecho en base a declaraciones y documentación. “Aquí no hay criterio ni ánimo de persecución política”, subrayó Zeballos en respuesta a Toledo.

El legislador también recordó que el abogado Julio Mazuelos, que defiende a Josef Maiman, Sabih Saylan y Avi Dan On, ha dicho que hubo 35 transferencias financieras por unos US$ 17 millones a Ecoteva, pero al hacer un balance final “queda un sobrante de unos 3 millones, que es el monto del préstamo y no hay congruencia en ello”.

“Las deficiencias (de la defensa) no corresponden a esta comisión. El lavado de activos es un delito autónomo pero lo más importante: en los delitos comunes la carga de la prueba recae en quien investiga; pero en este tipo de delitos, al investigado, y aquí ha sido bastante deficiente”, dijo Zeballos a a “Radio Exitosa”.

Por todo esto, señaló que la hipótesis de la comisión es que “el dinero es de Toledo y no es posible para él justificar esos montos (...)”. En ese sentido, remarcó que “toda la figura encaja en lavado de activos”.

LEÓN ADMITE ERROR DE TOLEDO
Durante la entrevista a Zeballos intervino el vocero de Perú Posible, José León, quien insistió en defender el origen lícito de los fondos de Ecoteva.

No obstante, admitió que las críticas al ex mandatario por sus reiteradas contradicciones en el tema. “Ha cometido gravísimos errores al no dar información que correspondía a la ruta del dinero (...) le hemos reclamado por ello”, indicó a la misma emisora radial.