Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, enfrenta una denuncia constitucional en el Congreso. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo GEC)
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, enfrenta una denuncia constitucional en el Congreso. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

El Consejo Directivo del acordó, por unanimidad, que el próximo miércoles 21 de junio, a las 15:00 horas, el pleno debatirá y votará el informe final sobre las denuncias constitucionales 209 y 231 (acumuladas) contra la exfiscal de la Nación .

El documento recomienda acusarla por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución, y solicita su inhabilitación por cinco años, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, para el ejercicio de la función pública.

MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos: Congreso reprograma debate de informe que acusa e inhabilita a exfiscal de la Nación

El informe, aprobado previamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, recomienda acusar a la actual fiscal suprema por su decisión de suspender las investigaciones preliminares iniciadas en enero de 2022 contra el entonces presidente por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Ávalos o su abogado deben presentar sus argumentos contra la acusación en la fecha fijada para debatir el informe. Ya la fiscal suprema ha rechazado la denuncia y que el Congreso pretenda inhabilitarla.

Otras denuncias

Ese mismo día, a las 17:00 horas, la representación nacional debatirá y votará el informe final de la denuncia constitucional 175 (antes 245) contra la excongresista Yesenia Ponce.

El documento plantea acusarla por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica, tipificados en los artículos 397, 427 y 438 del Código Penal, respectivamente.

MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos: las claves de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación en manos del Congreso

El documento también recomienda la inhabilitación de Ponce Villarreal para el ejercicio de cargos públicos por 10 años, al haberse acreditado la presunta infracción del artículo 38 de la Constitución Política.

De igual forma, se decidió, por unanimidad que el jueves 15 de junio, a las 09:30 horas, se debatirá y votará el informe final de la denuncia constitucional 240 contra la exlegisladora .

MIRA AQUÍ: Fiscalía de la Nación: ¿Cuáles son los escenarios si el Congreso inhabilita a Zoraida Ávalos?

Dicho documento recomienda acusarla por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación, tipificados en los artículos 400, 394 y 287 del Código Penal, respectivamente.

En la misma fecha, a las 11: 00 horas, el pleno debatirá el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro del Interior , que recomienda su inhabilitación por 5 años por infracción de los artículos 43, 45, 126 (segundo párrafo), 146, 153 y 158 de la Constitución.

MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos: JNJ invoca al Congreso la “mayor reflexión” sobre denuncia contra exfiscal de la Nación

Además, se concluye acusar al exministro del Gobierno de Pedro Castillo por los delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica, previstos en los artículos 381 y 438 del Código Penal, respectivamente.

Interpelación a ministro

En otro momento, el Consejo Directivo fijó en una hora y media el tiempo de debate de la sesión del Pleno en la que se interpelará al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, prevista para este jueves 8 de junio, a las 10.00 horas.

MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos pide convocar a Junta de Fiscales Supremos por denuncia constitucional en su contra

Se trata de la moción de orden del día nro. 6346, que fue aprobada por el pleno el pasado 25 de mayo. No habrá interrupciones y el tiempo será distribuido de manera proporcional entre los grupos parlamentarios.