La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es la única que puede investigar al presidente. (Foto: Andina)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es la única que puede investigar al presidente. (Foto: Andina)
Martín Calderón

La tercera vicepresidenta del Congreso, la legisladora (Avanza País), presentó una denuncia contra la fiscal de la Nación, , en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por no abrir investigación contra el presidente .

Chirinos acusa a Ávalos de presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Además, solicita que sea destituida del cargo e inhabilitada para el ejercicio de la función pública por cinco años.

MIRA: Pedro Castillo: los casos sobre los que fiscalía de la Nación todavía no se pronuncia

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida por la congresista Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso). Cuando coloque en agenda la denuncia, tendrá que calificarla y, de ser admitida, solicitar a la Comisión Permanente que le dé un plazo para realizar las investigaciones.

Ávalos es la única fiscal suprema que puede investigar al mandatario, quien cuenta con derecho a antejuicio debido a su alto cargo.

MIRA: Pedro Castillo: ¿tiene sustento su pedido para retirar a fiscal del caso Petroperú? | ANÁLISIS

Esta semana, la fiscalía inició investigaciones preliminares por el caso Petroperú, pero, por el momento, solo se realizan contra el gerente general de esa empresa estatal, Hugo Chávez; el gerente general de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh; la empresariaKarelim López y otros funcionarios de menor rango

Por el mismo caso, Ávalos tendría que abrir una investigación contra Castillo. Pero de acuerdo con Chirinos, “se observa una inoperancia, pasividad, silencio y omisión de funciones que debe ser investigado y sancionado”..

El jefe de Estado también es acusado de tratar de . Además, su ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, es investigado por presunto tráfico de influencias, en un caso que involucra a la empresaria Karelim López.

El martes pasado, el presidente acudió al Ministerio Público con su abogado, Eduardo Pachas, un día después de que la fiscalía asistiera a Palacio de Gobierno en busca de información por el caso Petroperú. En la sede del Ministerio Público, Castillo y su abogado se reunieron con Ávalos.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación

TE PUEDE INTERESAR