Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , dio a conocer ayer los acuerdos a los que arribó el Consejo de Estado que se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia de los titulares del Congreso (Luis Galarreta), Poder Judicial (Duberlí Rodríguez), Fiscalía de la Nación (Pablo Sánchez) y Tribunal Constitucional (Ernesto Blume).

En esta cita, convocada por Vizcarra, se analizó la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (), tras la difusión de un conjunto de audios por parte del portal IDL-Reporteros, que advierte un presunto tráfico de influencias de parte de tres consejeros (entre ellos Guido Aguila), un juez superior y un juez supremo.

“Luego de un amplio análisis y discusión, todos hemos reafirmado la decisión institucional de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución e invocar a cada una de las instituciones que participaron en esta reunión cumplir con sus competencias constitucionales y active sus mecanismos internos en la lucha contra la corrupción”, dijo el jefe de Estado.

Martín Vizcarra también adelantó que la Junta de Portavoces del Parlamento fue convocada para mañana por Galarreta, a fin de analizar el pedido que hizo horas antes para que Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros CNM, sean removidos “por causa grave”.

“El señor presidente del Congreso ha informado que está citando para el día de mañana [hoy] a la Junta de Portavoces del Congreso para acoger el pedido que le hiciéramos en la mañana para que en función al artículo 157 de la Constitución inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda en función a las denuncias que se han establecido”, explicó.

El mandatario, además, anunció que el Ejecutivo está dispuesto a entregar una partida de presupuesto adicional a los otros poderes del Estado con el objetivo de que fortalezcan la lucha contra la corrupción.

“Nosotros haremos el esfuerzo de tramitar estos recursos a través de un crédito suplementario correspondiente”, añadió.

Para finalizar, Martín Vizcarra reiteró que se necesita “una acción rápida, efectiva y firme” del Estado “para combatir los hechos de corrupción” por lo que todos “estamos indignados”.