/ Sepres
Redacción EC

El presidente encabezó en Palacio de Gobierno la quinta sesión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Esta fue la primera reunión del consejo tras la decisión del mandatario de , la cual anunció el lunes 30 de setiembre en un mensaje a la nación.

En la cita participaron el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el contralor Nelson Shack.

Al encuentro no fue convocado Pedro Olaechea, titular del Parlamento disuelto y presidente de la Comisión Permanente.

El secretario técnico del consejo y viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, indicó que Olaechea no asistió porque “el Congreso está disuelto” y “la Comisión Permanente no tiene facultades de representación”.

Olaechea estuvo en la anterior sesión del consejo, realizada el 26 de agosto, también en Palacio de Gobierno. Luego de esa sesión, Vizcarra y Olaechea acordaron dialogar en otro encuentro, el cual se concretó la primera semana de setiembre.

El viceministro Castañeda indicó que la reunión se centró en los puntos de agenda relacionados a la reforma del sistema de justicia.

“El consejo para la reforma está funcionando y ha aprobado estos cambios que son de suma trascendencia para lograr una justicia transparente, libre de corrupción y rápida”, comentó Castañeda.

Una fuente de este Diario señaló que en el encuentro el defensor Walter Gutiérrez reiteró su planteamiento para reunirse con el mandatario y abordar temas como la .

Horas antes, el presidente Vizcarra participó en otras actividades, en las que se volvió a pronunciar sobre la decisión que tomó la semana pasada. En un encuentro con alcaldes, también en Palacio de Gobierno, afirmó: “[Este período, tras disolverse el Congreso] nos obliga a ser más rigurosos en el cumplimiento de nuestras funciones como Poder Ejecutivo”.

“Este espacio no va ser de ninguna manera para ser aprovechado y tratar de infringir cualquier norma. Vamos a redoblar nuestro esfuerzo como Ejecutivo para cumplir estrictamente lo que corresponda como gobierno para que, inmediatamente cuando se instale el nuevo Congreso, podamos seguir como corresponde siendo fiscalizados por ese poder del Estado”, recalcó.

El mandatario también dijo que “siempre está dispuesto al dialogo”. “Nunca este Ejecutivo, este Gobierno, ha cerrado el diálogo”, afirmó.

—Agenda del consejo—

En la sesión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se discutieron propuestas de corto plazo que puedan impulsar las instituciones del sistema de justicia.

Un acuerdo tomado fue impulsar la norma que apruebe el expediente judicial electrónico a nivel nacional. Otro fue crear un criterio interinstitucional para homogeneizar la información estadística del funcionamiento del sistema de justicia. También se estableció modificar el marco normativo de Pronabi para que instituciones del sistema de justicia puedan tener una selección preferente sobre inmuebles que han sido decomisados. Esto para evitar que estas instituciones tengan que destinar recursos para alquilar inmuebles.