El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, pidió a Luis Galarreta que se exprese de una manera alturada debido al cargo que ostenta. (Congreso de la República)
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, pidió a Luis Galarreta que se exprese de una manera alturada debido al cargo que ostenta. (Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

El director ejecutivo del (CPP), Rodrigo Villarán, cuestionó este viernes el proyecto de ley presentado por el legislador que plantea la obligatoriedad de estar colegiado para poder ejercer el periodismo.

El legislador no agrupado propone en su iniciativa presentada este viernes, que para ejercer el periodismo debe ser obligatorio estar colegiado, y que ese derecho es exclusivo para los profesionales en Ciencias de la Comunicación.

Villarán manifestó que esta norma pretende regular el tema de la colegiatura que ya ha sido resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) hace varios años. "Existe jurisprundencia que ha establecido que la colegiatura obligatoria en el periodismo no va en consonancia con el artículo 2 de la Constitución", indicó.

El representante de la Consejo de la Prensa Peruana recordó que en el 2006 el Colegio de Periodistas presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la contra la Ley 26937, que señala la no obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio del periodismo y que el Tribunal Constitucional la declaró infundada.

Agregó que a nivel internacional la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) también se ha pronunciado en contra de poner límites al ejercicio periodístico.

Por ello, Rodrigo Villarán manifestó que la iniciativa del ex legislador de Fuerza Popular se suma a un conjunto de proyectos del Congreso que, de una manera u otra, vulneran la libertad de prensa.

"Vemos con preocupación que hay una agenda legislativa antiprensa. Se acaba de aprobar la prohibición de la publicidad estatal en los medios privados y ahora salen con este nuevo ataque a la prensa", expresó el representante del CPP.

–Retira su firma del proyecto–  

La congresista no agrupada Estelita Bustos Espinoza anunció esta tarde que ha solicitado a la presidencia del Congreso el retiro de su firma en el proyecto de su colega Clayton Galván.

Estelita Bustos (Foto: USI)
Estelita Bustos (Foto: USI)

Dicha iniciativa legislativa contó con el respaldo inicial de los legisladores no agrupados Sonia Echevarría, Lucio Ávila, Luis Yika, Lizbeth Robles y Roberto Vieira.

Bustos explicó que fue "sorprendida" por Galván, quien le hizo firmar rápidamente el proyecto. La legisladora del grupo de Kenji Fujimori indicó que el texto que suscribió "no es compatible con mis convicciones democráticas y mi lucha por la libertad de expresión e información". 

De otro lado, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, respaldó el proyecto de Galván por "exigir la formación académica profesional y colegiación obligatoria para ejercer el periodismo".

Manifestó que ese planteamiento ha sido posible "luego de un año de conversaciones entre nuestra institución y el mencionado parlamentario". Agregó que si prospera el proyecto ya no se verá a bailarinas, cómicos, deportistas, actrices y gente de otras profesiones haciendo el trabajo de periodistas "solo porque la legislación lo permite".