El grupo de trabajo tendrá 60 días para investigar a empresas encuestadoras y resultado de sondeos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
El grupo de trabajo tendrá 60 días para investigar a empresas encuestadoras y resultado de sondeos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Redacción EC

El expresó su preocupación este miércoles ante la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso para formar un subgrupo de trabajo que investigue a las empresas encuestadoras locales y consideró ello como "un acto de hostigamiento contra la libertad de prensa y de empresa".

A través de un comunicado, el CPP detalla que los sondeos forman "parte esencial del sistema informativo de los medios de comunicación" y su difusión es parte de la libertad de expresión que asiste a todos los peruanos.

Remarca, en esa línea, que la metodología utilizada por las empresas a cargo de las encuestas se encuentran basadas en fórmulas estadísticas que "demuestran su imparcialidad y confiabilidad" como ya se ha evidenciado "en diversos comicios electorales".

Finalmente, en el documento suscrito por la Junta Directiva del CPP se invoca a los parlamentarios miembros de la Comisión de Fiscalización a "garantizar la libertad de expresión de los medios de comunicación mediante la publicación de encuestas".

(Documento: CPP)
(Documento: CPP)

Este miércoles por la mañana el referido grupo de trabajo aprobó la formación de un subgrupo de trabajo que "investigue la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados" a pedido del legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular).

En ese contexto, se aprobó por unanimidad que la legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma sea quien coordine esta investigación.