Moción del Frente Amplio contra la ministra Marilú Martens solo tiene el respaldo de Acción Popular. Apra y APP no la apoyarán y el fujimorismo fijará su posición el martes. (Foto: El Comercio)
Moción del Frente Amplio contra la ministra Marilú Martens solo tiene el respaldo de Acción Popular. Apra y APP no la apoyarán y el fujimorismo fijará su posición el martes. (Foto: El Comercio)

Las voces que pidieron la renuncia de la ministra de Educación, , durante la sesión de interpelación del jueves provinieron de cuatro bancadas. Pero al final de la jornada solo dos de ellas piensan en la censura.

Una vez finalizada la sesión, cerca de la medianoche del sábado, el Frente Amplio presentó una moción de censura con las firmas de sus diez integrantes. Para que proceda, sin embargo, aún necesitan otras 23 firmas.

Hasta el momento, solo se han plegado a su pedido –aunque todavía sin firmarlo– los ex miembros de su bancada, ahora denominados bloque Nuevo Perú (que son 10), y los de Acción Popular (5). De adherirse ambos grupos, faltaría conseguir ocho adhesiones.

La posición de Acción Popular sobre este asunto la dio a conocer su portavoz titular, Víctor Andrés García Belaunde. “Deberían sacarla, pero no lo hacen. Es una buena técnica, pero ha fracasado en esta crisis magisterial”, indicó.

Su colega de bancada Yonhy Lescano resaltó que la propia ministra Marilú Martens reconoció en una entrevista a El Comercio que demoraron mucho en solucionar la huelga del magisterio. “La señora [Martens] tiene las características para ser directora de un colegio así, medio pituco. Tiene una condición de vida que no encarna los problemas magisteriales”, afirmó.

En el resto de bancadas minoritarias, la postura de no apoyar la censura es firme. Gloria Montenegro, representante de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que, tras la interpelación, todas las fuerzas políticas deben centrarse en fiscalizar que se cumplan el plan de recuperación de clases, el plan integral de capacitaciones a los docentes y una evaluación al magisterio.

En tanto, Mauricio Mulder indicó que si bien su bancada aún no ha tomado una decisión oficial, “no existe un criterio de apoyar una censura”. “Sería cambiar mocos por babas. Lo que tenemos que exigir es un accionar multisectorial para la educación. Por ejemplo, en el tema de la infiltración del Movadef tiene que actuar el Ministerio de Justicia denunciando a los infiltrados. En el tema del magisterio, el Ministerio de Economía”, dijo.

El oficialismo cerró filas por Marilú Martens pese a que no todos sus integrantes estuvieron durante la interpelación. Salvador Heresi calificó de irresponsable un posible intento de censura.

—En sus manos—
Sin el respaldo de APP ni el Apra, la única manera de que la moción del Frente Amplio tenga éxito es que sea apoyada por Fuerza Popular, que posee la mayoría con 71 de los 130 escaños.

El vocero del fujimorismo, Daniel Salavery, indicó que recién tomarán una decisión el martes en su reunión habitual de bancada. No obstante, adelantó que las respuestas de la ministra Martens no fueron satisfactorias.

Si bien algunos fujimoristas pidieron la salida de Marilú Martens durante la interpelación, Rolando Reátegui aclaró que aún no hay nada definido.

“Yo no voy a firmar la moción. El gobierno ha tenido mal manejo, pero no se puede colocar todo el peso en una sola persona. Acá también tiene responsabilidad el magisterio, donde hay una especie de anarquía que generó efectos contradictorios ante justos reclamos”, dijo a El Comercio.

Reátegui enfatizó que esta es una oportunidad para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski muestre liderazgo y efectúe cambios ministeriales, empezando por Educación.

MÁS EN POLÍTICA...