(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Martín Calderón

La del aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo de cancelar la inscripción de los partidos políticos que no participen en elecciones de alcance nacional o retiren sus listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

El grupo que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) también aprobó que se cancele la inscripción de los partidos que no participen en las elecciones regionales en por lo menos tres quintos de las regiones, y en las elecciones municipales, en por lo menos la mitad de las provincias y un tercio de los distritos a nivel nacional.

La iniciativa implica modificar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, que actualmente establece que no se cancela la inscripción de un partido a menos que deje de participar en dos elecciones generales sucesivas.

La propuesta fue aprobada con seis votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. Aún debe someterse a debate y votación en el pleno del Congreso, a más tardar hasta este 25 de julio, cuando concluya la presente legislatura.

Las modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas forman parte de la que impulsó el Ejecutivo y que el Congreso se comprometió a priorizar mediante una cuestión de confianza otorgada el pasado 5 de junio.

El vocero de la Bancada Liberal e integrante de la Comisión de Constitución, el congresista Gino Costa, aseguró a El Comercio que este acuerdo permitirá “evitar a los partidos cascarón, que no tienen vida partidaria ni participan en las elecciones, pero legalmente existen y, cuando llega un proceso electoral, alquilan la inscripción”.

-Más reformas-
La Comisión de Constitución aprobó ayer modificar otros tres puntos vinculados a agrupaciones políticas. Estos tratan sobre la renuncia de militantes, la suspensión de partidos y el padrón de afiliados.

Según lo acordado por la comisión, un militante puede recurrir ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para renunciar a su agrupación política. La ley vigente establece que la renuncia a su afiliación solo puede realizarla a través de su agrupación.

La comisión que preside Rosa Bartra también acordó que se suspenda la inscripción a los partidos que no mantengan el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción - de aproximadamente 20 mil militantes - seis meses antes de la fecha límite para efectuar la convocatoria a cada proceso electoral.

El plazo de la suspensión no podrá ser menor de seis meses ni mayor de un año.

La Comisión de Constitución aprobó esta semana siete artículos vinculados a la inscripción y cancelación de los partidos políticos. Volvería a sesionar por este tema incluso en semana de representación.