La Comisión de Constitución sesionó este martes desde las 9.30 a.m. por proyecto de ley de adelanto de elecciones. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
La Comisión de Constitución sesionó este martes desde las 9.30 a.m. por proyecto de ley de adelanto de elecciones. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
Martín Calderón

La del sesionó ayer con tres economistas que opinaron sobre las implicancias económicas de , en medio de cuestionamientos por no definir un plazo para tomar una decisión sobre esa propuesta.

Durante la sesión, que se extendió por aproximadamente cuatro horas, el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) pidió establecer un plazo para que la comisión elabore el dictamen del proyecto. En esa línea, solicitó no dilatar la decisión “con debates interminables”, pero su propuesta no fue atendida.

La comisión lleva cinco sesiones (tres ordinarias y dos extraordinarias) dedicadas a la propuesta del gobierno de Martín Vizcarra.

El primer ministro Salvador del Solar, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, los abogados constitucionalistas Natale Amprimo, Aníbal Quiroga, Carlos Mesía y José Cairo Roldán, los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fueron convocados en distintas ocasiones.

Además, este miércoles se realizará otra sesión en la que se escuchará la opinión del abogado venezolano Allan Brewer Carias mediante videoconferencia, informó la presidenta de la comisión, Rosa Bartra.

También se tiene en agenda celebrar una sesión extraordinaria con los representantes de la Comisión de Venecia el 23 de setiembre.

El último sábado, el presidente Martín Vizcarra reiteró que espera que el pleno del Congreso decida sobre el adelanto de elecciones este mes. Los congresistas Alberto Quintanilla, Marco Arana (Frente Amplio), Gino Costa (Bancada Liberal) y Jorge Meléndez (PpK) se pronunciaron en la misma línea.

Agenda de la Comisión de Constitución sobre el adelanto de elecciones
Agenda de la Comisión de Constitución sobre el adelanto de elecciones

-Impacto económico-
En la sesión de ayer participaron los economistas Carlos Adrianzén, Eugenio D’Medina y Óscar Dancourt.

Adrianzén evitó referirse directamente al adelanto de elecciones, pero aseguró que “los quiebres son dañinos”, mientras que D’ Medina señaló que “el adelanto de elecciones no trae nada bueno para la economía”.

No onstante, Dancourt afirmó que la incertidumbre que generaría el adelanto de elecciones se puede contrarrestrar con políticas fiscales expansivas.