"Se debiera convocar al Consejo de Estado y a nuevas reuniones con los líderes de los partidos políticos, para trabajar conjunta y comprometidamente medidas para solucionar pronto la situación política y la dura crisis sanitaria y económica que vive nuestra nación", afirmó el contralor (Foto: Contraloría)
"Se debiera convocar al Consejo de Estado y a nuevas reuniones con los líderes de los partidos políticos, para trabajar conjunta y comprometidamente medidas para solucionar pronto la situación política y la dura crisis sanitaria y económica que vive nuestra nación", afirmó el contralor (Foto: Contraloría)
Redacción EC

El contralor y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron luego de que el Congreso encabezado por , lo que generó una crisis que obliga a todos los ministros a presentar sus cartas de renuncias en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

PARA SUSCRIPTORES: La historia detrás de la negativa de la confianza a Pedro Cateriano

El contralor Nelson Shack consideró que los partidos políticos en el Congreso y el Gobierno deben insistir en la política del consenso para establecer una agenda única para superar la crisis sanitaria actual.

“Tanto los partidos políticos, a través de sus representantes en el Legislativo, como el gobierno deben insistir en una política del consenso con el propósito de establecer puntos de coincidencia y una agenda única, para afrontar la crisis sanitaria que los peruanos venimos soportando”, exclamó.

El funcionario solicitó que se convoque nuevamente al Consejo de Estado, ya que los peruanos necesitan que sus autoridades agoten todos los medios posible para pasar de la discusión política a la ejecución.

“Los esfuerzos para afrontar esta difícil situación que vive el país y salvar vidas, valen cualquier iniciativa por llegar al consenso. Por lo que se debiera convocar al Consejo de Estado y a nuevas reuniones con los líderes de los partidos políticos, para trabajar conjunta y comprometidamente medidas para solucionar pronto la situación política y la dura crisis sanitaria y económica que vive nuestra nación”, manifestó el contralor.

Posición de la Defensoría

En un comunicado, la Defensoría hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que conforme su gabinete ministerial a la brevedad para que pueda volver a solicitar el voto de confianza.

“El mandatario debe recomponer, en el más breve plazo, su gabinete ministerial, de modo tal, que el nuevo Presidente del Consejo de Ministro pueda acudir al Congreso de la República para exponer su política general de gobierno y solicitar el voto de confianza. Garantizar la gobernabilidad del país requiere, además, una autocrítica de ambos poderes del Estado sobre el desempeño que han evidenciado en esta crisis”, señaló.

La Defensoría expresó su preocupación por la crisis política en medio de la emergencia sanitaria y recesión económica, y recordó que el Tribunal Constitucional dispuso que debe existir un principio de cooperación de poderes para que sus actos estén orientados por el bien del Estado “teniendo siempre como horizonte la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”. En esa línea, también pidió que la sociedad civil organizada tome cartas en el asunto y ayude a que la población se proteja del coronavirus.

“La sociedad civil organizada, en otros momentos de nuestra historia, ha logrado enfrentar desafíos y superar obstáculos que parecían infranqueables. En esta crisis sanitaria, esta es una oportunidad para que las y los líderes comunales, religiosos y vecinales conduzcan a la población a encontrar soluciones de autoprotección frente a la pandemia”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia tras negativa de confianza a su gabinete | Tv Perú | TROME
Martín Vizcarra agradeció a Pedro Cateriano por su trabajo por el país y aseguró que conformará un nuevo gabinete en el plazo que estipula la ley.