Según el vicecontralor Ramírez, “encontramos artículos que, en lugar de desincentivar que ocurran actos deshonestos, lo que generan es incentivos para la impunidad”. (Foto: GEC)
Según el vicecontralor Ramírez, “encontramos artículos que, en lugar de desincentivar que ocurran actos deshonestos, lo que generan es incentivos para la impunidad”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vicecontralor Humberto Ramírez advirtió este martes que el predictamen elaborado por la en torno a un nuevo procedimiento sancionador de la (CGR) podría convertirse en “un serio retroceso de su capacidad sancionadora”.

MIRA: Mirtha Vásquez ratifica que convocará a la Comisión Permanente “en los próximos días” por Caso Edgar Alarcón

Según se informó en una , el predictamen se basa en el proyecto de ley 05283/2020-CGR, que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional y establece medidas para el fortalecimiento de la potestad sancionadora de la contraloría.

“La experiencia que les brinda haber convivido con el ejercicio de la potestad sancionadora desde el 2012, nos dice que la forma cómo se encuentra redactado el predictamen, en lugar de significar un avance sustancial contra la impunidad, puede convertirse en un serio retroceso de la capacidad sancionadora de la contraloría”, indicó Ramírez.

“Más demora es sinónimo de más impunidad. Y eso es lo que puede seguir ocurriendo si seguimos postergando la aprobación de una ley que, tal como se desprende de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, solo basta con colocar las conductas infractoras en una ley”, añadió.

El vicecontralor incidió en que se coincide en varios temas con la propuesta presentada por la comisión; no obstante, “encontramos artículos que, en lugar de desincentivar que ocurran actos deshonestos, lo que generan es incentivos para la impunidad”.

Por su parte, el jefe del Órgano Sancionador de la CGR, César Delgado, expuso, en detalle, las discrepancias que su entidad tiene con el predictamen, y las sintetizó en seis ítems: prevalencia de la potestad sancionadora, conductas infractoras, notificación electrónica, tipos de sanciones, Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, y disposiciones reglamentarias.

VIDEO SUGERIDO:

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.