Shack dejó sin efecto su decisión luego que se hiciese público que la empresa Carlebi Consulting S.A.C. de propiedad de Lezama enfrentaba una suspensión de 37 meses por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado. (Foto: Andina)
Shack dejó sin efecto su decisión luego que se hiciese público que la empresa Carlebi Consulting S.A.C. de propiedad de Lezama enfrentaba una suspensión de 37 meses por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado. (Foto: Andina)
Redacción EC

La informó este lunes que viene realizando auditorías administrativas y financieras al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (), tras la difusión de audios que involucran a jueces y miembros de esa institución en un presunto tráfico de influencias.

Desde el órgano de control se rechazó “cualquier acto que pretenda distorsionar los deberes de la función pública, traicionando la confianza, la responsabilidad e imparcialidad que, en el desempeño de las funciones encomendadas, deben regir en toda la administración pública”.

“Con relación al Consejo Nacional de la Magistratura, informamos que la Contraloría General ya viene realizando diversas auditorías en el ámbito administrativo y financiero, las que una vez concluidas serán de conocimiento del público a través de nuestro portal web”, manifestó la institución a través de un pronunciamiento.

En ese sentido, la contraloría remarcó que se encuentra en un proceso de evaluación de las declaraciones juradas de los funcionarios que estarían involucrados en presuntos hechos de corrupción. Es decir, esta medida no solo abarca a miembros del CNM.

“Con la celeridad que el caso amerita, se viene ejecutando la evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios públicos que estarían inmersos en posibles actos de corrupción e inconducta funcional, según se ha revelado en diversos medios de comunicación”, se indica.

Asimismo, la Contraloría General de la República respondió al pedido que le hiciera el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de intervenir, de acuerdo a sus funciones, en la Corte Superior del Callao.

La institución detalla que ya se acreditó hoy mismo “una comisión que, en el ámbito de su competencia auditará las acciones administrativas ejecutadas por la Corte Superior de Justicia del Callao, pudiendo extenderse, dicha disposición, a otras cortes superiores en donde también haya indicios de inconducta funcional y corrupción”.

Precisamente, esta comisión auditoria revisará los contratos, convenios y las fases de ejecución contractual del 1 de enero de 2015 al 15 de julio de 2018.