El contralor Nelson Shack indicó que se presentará propuesta ante el Parlamento Nacional. (Foto: Congreso de la República)
El contralor Nelson Shack indicó que se presentará propuesta ante el Parlamento Nacional. (Foto: Congreso de la República)
/ Great Place to Work 2019
Redacción EC

La presentará esta semana una iniciativa legislativa para que durante situaciones de emergencia, como la actual por el coronavirus (), el Estado contrate directamente con distribuidores y fabricantes, a fin de que quede restringida la presencia de intermediarios sin experiencia en el rubro.

MIRA: Contraloría suspende todos los procesos de compra para ser revisados

Así lo anunció el titular del organismo de control, Nelson Shack. “Esta semana vamos a presentar una iniciativa legislativa. Ya basta de que el Estado en situaciones de emergencia le siga comprando a proveedores que son solamente intermediarios, bajo una lógica posible de subcontratación, que no la puedo entender en el caso de unos bienes. Eso puede ser lógico en la contratación de obras o algunos servicios”, expresó en Canal N.

“Necesitamos ir de frente a contratar al fabricante, a los distribuidores, y también cerrar la posibilidad de que una empresa que no tiene especialidad en un giro, pues le venda en este marco de esta necesidad imperativa que tiene el Estado de adquirir equipos de bioseguridad por el simple hecho de que puede hacerlo legalmente, a pesar de que no tiene nada que ver con su giro de negocios principal. Eso lo hemos apreciado a nivel de gobiernos locales y otros sectores. ¿Qué hace una empresa constructora de edificios vendiendo mascarillas?”, cuestionó Shack.

Cabe señalar que el pasado 5 de mayo, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor planteó tres cambios normativos: el primero referido a prohibir la subcontratación durante situaciones de emergencia, como la del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Contraloría propone al Parlamento prohibir subcontratación durante emergencias

El segundo, sobre la prohibición de que se contrate empresas “que no tengan el giro o rubro de negocio y especialización señalado en los términos de referencia” de las bases de las licitaciones. Y, por último, que se restablezca “la capacidad sancionadora” de la contraloría para castigar por responsabilidad administrativa a funcionarios públicos.

Indagaciones

Por otro lado, el contralor Nelson Shack adelantó ayer que la unidad de Abastecimiento de la contraloría tendrá que rendir cuentas a la fiscalía y Auditoría Interna de la entidad por la cuestionada compra de mascarillas y alcohol gel a precios exorbitantes.

Se trata de 3 mil botellas de alcohol en gel de un litro cada una y 7 mil mascarillas tipo respirador N95. La buena pro la obtuvo la empresa Professional Clinic SA en la quincena de abril pasado, a quien se le pagó S/244 mil 260.

MIRA: Fiscalía realizó diligencia en sede de la Contraloría por adquisición de mascarillas y alcohol

Finalmente, el contralor precisó que la estrategia de control en el actual estado de emergencia nacional por el COVID-19 implica la realización de 4500 informes de control simultáneo.

“Estamos en alrededor de 1400 y esperamos concluir en junio”, dijo al recordar que las estimaciones de pérdidas por casos corrupción e inconducta funcional en el 2019 arrojan un 15% del total del presupuesto público.



TE PUEDE INTERESAR: