(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La presentará a inicios de octubre el primer informe bimensual sobre las acciones de control realizadas al ex Consejo Nacional de la Magistratura (), desde que este organismo fue declarado en emergencia el pasado 28 de julio.

El documento, que será remitido a la Comisión de Justicia del Congreso, comprenderá el detalle de las acciones de control simultáneo realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del ex CNM en el último bimestre.

Asimismo, las labores planificadas y ejecutadas, conclusiones, riesgos reportados y/o recomendaciones, y otros aspectos relevantes que requieren ser informados, informó la contraloría a través de una nota de prensa.

En este primer informe se incluirá también las medidas de incautación y custodia de documentación efectuadas a inicios de agosto, a efectos de evitar el riesgo de que puedan extraviarse o adulterarse. Los documentos que fueron lacrados e inventariados están siendo examinados para fines de control.

Según la Resolución de Contraloría N°434-2018-CG, se emitirán informes bimensuales al Congreso hasta que finalice la declaratoria de emergencia y el proceso de reevaluación y reestructuración de la composición del ex CNM.

En ese sentido, el primer informe bimensual abarcará desde la declaratoria de emergencia (28 de julio del 2018) hasta la última semana de setiembre del 2018.

El informe final comprenderá las actuaciones realizadas desde la presentación del último informe bimensual y las conclusiones de la intervención del OCI y la Contraloría General de la República.

-Auditorías en marcha-
Actualmente, se están realizando tres auditorías en el ex CNM, la primera abarca la gestión administrativa y financiera (periodo 2015-2018).

La segunda comprende el cumplimiento administrativo de los procesos de selección, nombramiento, ratificación y de los procesos disciplinarios de jueces y fiscales; y la tercera, la auditoría de cumplimiento al proceso de contratación y ejecución de la obra de construcción del local institucional. (Información: Andina)