Redacción EC

El , presidido por la magistrada , realizó este miércoles el conversatorio “Palabra de mujer”, en el marco de la conmemoración del (8 de marzo), para dar a conocer los testimonios de vida de mujeres que ocupan importantes cargos en el Estado y en espacios privados.

Las mujeres invitadas fueron, además de la presidenta del TC, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano, María Jara; la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro; la excongresista Indira Huilca; la jueza suprema Janet Tello; la presidenta de la Confiep, María Isabel León; la directora del diario Perú 21, Cecilia Valenzuela; la vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.

Cada una de ellas participó en este conversatorio, que empezó a las 8:30 de la mañana, relatando cuál fue el camino personal que recorrieron para llegar a los actuales roles que desempeñan en la sociedad.

Ledesma, quien fue la última en participar en esta rueda de testimonios, resaltó que estar ocupando un puesto representativo es una "suma de experiencias, de luchas y de perseverancia de la que siempre me precio”. Además, resaltó que la colectividad haya visto en ella el perfil para asumir la presidencia del TC. “Mi presencia acá, sobre todo para un cargo como este, no solo es un tema que podría decir que tengo las cualidades, sino también representa una voluntad que se construye en el tiempo y que los señores magistrados lo habrán visto y se han convencido que fue la elección de representar al TC”, dijo.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, destacó que las mujeres han ido ganando espacios dentro del Ministerio Público, de tal forma que ahora “hemos conquistado paridad. Estamos a un 49% y 51%”, señaló.

Además, mencionó que la fiscalía necesita la asignación de más presupuesto para que se sigan creando y fortaleciendo las fiscalías para atender casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en los distritos fiscales. “Tienen que entendernos los señores del Ejecutivo que necesitamos presupuesto. Que me han dado presupuesto, sí, pero es insuficiente. Yo necesito crear en todos los distritos fiscales más fiscalías de violencia contra mujer”, precisó.

Ávalos dijo también que en Lima se han creado 20 despachos con presupuesto propio del Ministerio Público y agregó que, como anhelo propio al término de su gestión, se ha trazado “lograr fiscales con el enfoque, perspectiva, mirada de género que tanta falta nos ha hecho”.

Por otro lado, la ministra Alva mencionó que su ingreso al Ministerio de Economía y Finanzas se fue allanando gracias a Rossana Polastri, exviceministra de Hacienda; y Claudia Cooper, exministra de Economía. “Son dos mujeres que, por primera vez, designaron una directora general de Presupuesto Público. Tenía 32 años. En algunos entornos fue una decisión cuestionada porque era muy joven, pero fueron estas dos mujeres que apostaron por mí”, relató.

“Muchos de ustedes conocen algunas críticas que hubo desde mi designación [como ministra de Economía], y lo que creo que nos pasa a muchas mujeres es que tenemos que trabajar el doble para demostrar de lo que somos capaces. O el triple”, dijo la ministra Alva.

TE PUEDE INTERESAR