Después de una serie de reuniones entre congresistas, Fuerza Popular aún no puede asegurar votos para lograr la Mesa Directiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Después de una serie de reuniones entre congresistas, Fuerza Popular aún no puede asegurar votos para lograr la Mesa Directiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

A una semana de la elección de la nueva , las bancadas continúan reuniéndose para definir sus fórmulas. En el camino han surgido nuevos nombres y cada vez se hace más notorio que, gracias a la fragmentación parlamentaria, nadie sabe para quién trabaja.

Luis Galarreta es quien encabeza las reuniones de sondeo con otras bancadas a nombre de. En todas las reuniones recibió la misma pregunta: “¿Cuántos votos tienes asegurados?”. Y en todas dio la misma respuesta: “Lo estamos viendo”. Mientras, más voces dentro del fujimorismo se han sumado a la propuesta de Alejandra Aramayo de ceder la presidencia del Congreso.

Fuerza Popular se encuentra fraccionada en tres partes: la cúpula, los provincianos y un nuevo frente que ha surgido a raíz de la crisis interna, los independientes. En este último grupo, que decide sus votos a conciencia, se encuentran Lourdes Alcorta y Miguel Torres. Ambos solicitaron públicamente ceder la presidencia.

“Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso, corresponde hacerlo, es hora de hacerlo. Que participe en ella, sí, por qué no”, escribió Alcorta en su cuenta en Twitter. Torres secundó: “Es evidente que una de las alternativas es que no vayamos a la presidencia. Lo que también es evidente es que no creemos que debamos dejar de participar de la mesa”.

La incertidumbre en los votos fujimoristas no ha impedido que Galarreta ponga sus cartas sobre la mesa. En las reuniones, el secretario general de Fuerza Popular ha contemplado los dos escenarios.

Para la presidencia, sus principales propuestas mencionadas son Cecilia Chacón (quien es voceada desde el 2016) y Percy Alcalá (presidente de la Comisión de Presupuesto). También sigue siendo una opción Rosa Bartra, aunque por el momento se encuentra concentrada en la presidencia del grupo de Constitución.

Con cualquiera de estos fujimoristas a la cabeza, la fórmula planteada por Galarreta contempla incluir a Alianza para el Progreso, Acción Popular, Acción Republicana o el Apra, depende de quiénes acepten y bajo qué condiciones. Si el fujimorismo logra alinear a sus 54 miembros y suma a los tres primeros grupos –21 integrantes–, podrían alcanzar los 75 votos. Las estimaciones de votos fijos del fujimorismo llegan a 44 hasta la fecha. Esto se debe a la incertidumbre de los provincianos, varios de ellos ya alejados de la cúpula. Incluso algunos ya no son recibidos por Keiko Fujimori en el penal como “castigo” por viajar junto a Daniel Salaverry para actividades oficiales del Congreso.

En el segundo escenario, en el que no encabecen la lista, Galarreta mencionó que sus opciones son Pedro Olaechea o Víctor Andrés García Belaunde. “No puedo negar que me halaga ser considerado posible presidente del Congreso”, dijo Olaechea.

García Belaunde se mantiene reacio a postular con los fujimoristas y ve complicado armar una lista de oposición, pues considera que no puede competir contra Daniel Salaverry, quien desde la presidencia que aún ostenta tiene más concesiones administrativas que otorgar.
Con un “aliado” a la cabeza de la lista, el fujimorismo baraja candidatos para la primera vicepresidencia: el mismo Alcalá, Miguel Torres, Alejandra Aramayo, Juan Carlos Gonzales y Karla Schaefer.

—La tercera vía—
Alianza para el Progreso ha visto una oportunidad para tomar la batuta en medio de la incertidumbre fujimorista. Richard Acuña ha planteado al resto de bancadas el nombre de Luis Iberico.
En la semana se descartó la candidatura de César Villanueva. Pese a la ronda de negociaciones que este inició, surgieron varias reticencias por las posturas que adoptó contra el Congreso durante su paso como primer ministro de Martín Vizcarra. El rechazo vino incluso desde las filas apepistas.

Acuña resaltó la experiencia y el buen manejo que Iberico tuvo en la presidencia del Congreso durante el 2015-2016, además de ser un rostro nuevo en este período (ingresó este año como accesitario de Edwin Donayre). Pero Galarreta refirió que Iberico es un rostro nuevo para varios miembros de su bancada y no pudo asegurar que su nombre logre consenso.

—En busca de bancada—

Mientras los fujimoristas buscan una fórmula, Daniel Salaverry analiza la manera de ampliar los cupos y lograr una lista en la que pueda incluir la mayor cantidad de bancadas posibles.
La última vez que se amplió el número de vicepresidencias fue en el 2001, cuando Carlos Ferrero asumió la conducción parlamentaria. Pasaron de 3 a 5 vicepresidencias. Para Salaverry, esta opción podría ayudarle a sumar a casi todas las bancadas y para ello ya tiene un esbozo de lo que sería su lista: él a la cabeza, César Vásquez (Alianza para el Progreso, 10 votos), Tania Pariona (Nuevo Perú, 10 votos), Edmundo del Águila (Acción Popular, 6 votos), y Justiniano Apaza (Frente Amplio, 9 votos).

El último jueves, Salaverry planteó esta idea en una reunión en la que estuvieron Percy Alcalá, Wuiliam Monterola (Fuerza Popular), Edmundo del Águila (Acción Popular), Richard Arce (Nuevo Perú), Francisco Petrozzi (Bancada Liberal) y Jorge Meléndez (PpK). En dicha cita, la propuesta fue objetada debido a que la creación de nuevas vicepresidencias implica mayor gasto.

A esta complicación se suma que Salaverry requiere de una bancada para postular. Hasta la mitad de semana, creía tener cerrado un trato con Cambio 21, que podrían sumar 3 miembros más si se pone al debate el regreso de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez (que además restaría tres miembros al fujimorismo) en el pleno.

Pero el regreso de Kenji Fujimori aún no avanza y, según fuentes de Cambio 21, este se ha opuesto a la incorporación de Salaverry debido a que fue él –en su época de vocero de Fuerza Popular– quien los “emboscó” junto con Moisés Mamani.

Una alternativa de Salaverry está en la conformación de Contigo (ver nota vinculada). La otra opción, aunque más complicada, es intentar formar su propia bancada con Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Glider Ushñahua y uno más.

Las 7 bancadas opositoras (APP, FA, NP, AP, C21, BL y PpK) al fujimorismo, los 3 no agrupados (ex Unidos por la República) y Salaverry suman un total de 60 votos. Si Contigo se adhiere, podrían lograr la victoria. Sin embargo, el jale de miembros de otras bancadas dentro de la oposición podría generar disputas que terminen restando votos.