La Mesa Directiva del Congreso pasó este sábado por la segunda prueba rápida para diagnosticar el COVID-19.
La Mesa Directiva del Congreso pasó este sábado por la segunda prueba rápida para diagnosticar el COVID-19.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

En la última sesión plenaria presencial del pasado 3 de abril, la Mesa Directiva del anunció que donaría el 50% de su sueldo a la lucha contra el , y que empezaría una campaña destinada a que otros congresistas respalden la iniciativa.

Tras casi 20 días, 21 legisladores donaron su sueldo que, sumados a los cuatro miembros de la Mesa Directiva, permitieron recolectar un total de S/103.387.

Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima), segundo vicepresidente del Congreso, fue el encargado de coordinar con el resto de bancadas para recopilar los datos de los congresistas que se sumaban a la iniciativa y los montos a donar.

“El número total de aportantes es 25 y el monto total [recolectado] es 103.387,73 soles”, explicó Aliaga este Diario. Según refirió, no podía revelar los nombres de los legisladores que aportaron debido a que no tenía la autorización de los mismos.

A través de publicaciones en Facebook, El Comercio pudo corroborar que al menos dos legisladores donaron el 100% de su salario. Se trata de Aron Espinoza (Lima), José Luna (Lima), de la bancada de Podemos Perú.

Los cuatro miembros de la Mesa Directiva que donaron el 50% de su sueldo son Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad), Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima), y María Teresa Cabrera (Podemos, Lima).

Congresista de Podemos que aceptaron donar, parcial o totalmente, sus salarios ante la emergencia producida por el COVID-19. (Imagen: Facebook del congresista Aron Espinoza)
Congresista de Podemos que aceptaron donar, parcial o totalmente, sus salarios ante la emergencia producida por el COVID-19. (Imagen: Facebook del congresista Aron Espinoza)

Un congresista recibe S/15.600 al mes como salario. Con el 50% del sueldo de los cuatro miembros de la Mesa Directiva se llega a S/31.200. Si a esto sumamos las remuneraciones de los dos congresistas que donarán el 100%, la cifra se incrementa S/ 62.400. Esto quiere decir que los 40.987 restantes provinieron de la donación de 15 legisladores.

Respecto al uso de los fondos, el segundo vicepresidente detalló que ya tienen definido el destino. “Con el presidente del Congreso hemos conversado para apoyar una iniciativa peruana de desarrollo de ventiladores mecánicos, con apoyo respecto a la compra de piezas”, explicó Aliaga.

Cuando le consultamos por qué solo el 19% de congresistas apoyó la iniciativa, Aliaga refirió que varios congresistas le expresaron que preferían realizar donaciones directas a sus respectivas regiones. “Lo único que se les ha exhortado es que no usen el donativo para buscar réditos políticos”, expresó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.