El Congreso siguió sesionando a pesar de la emergencia nacional por el coronavirus. (Foto: Congreso)
El Congreso siguió sesionando a pesar de la emergencia nacional por el coronavirus. (Foto: Congreso)

La bancada de es la que más se ha visto afectada por el (COVID-19) en el Congreso. Al interior de este Poder del Estado, se han conocido que —hasta el momento— siete legisladores han dado positivo a este virus, que ya ha significado la muerte de más de . De ellos, cinco corresponden a dicha agrupación política.

Junto a los otros representantes de Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), en donde se ha presentado un caso, respectivamente, el porcentaje de congresistas que han sido contagiados equivalen al 5.38% del Parlamento.

Podemos Perú tiene en este Congreso 2020-2021 un total de 11 representantes. En solo cuatro días se ha conocido que casi el 50% de la bancada ya ha adquirido el coronavirus.

El primer caso de Podemos Perú revelado fue el de Felipe Castillo Oliva, hijo del alcalde del distrito limeño de Los Olivos. Presentó síntomas al día siguiente de haber acudido al pleno del Congreso en donde se debatió y aprobó la ley que autoriza el retiro del 25% de los fondos de las AFP, aunque con topes.

“El sábado pasado presente síntomas leves, el lunes me hice el hisopado y hoy salió resultado positivo. Desde ese día estoy en cuarentena en mi domicilio, con la bendición de Dios ya sin síntomas”, reveló Castillo en su Twitter el 10 de abril.

Estos son los cinco congresistas de Podemos Perú que han dado positivo a COVID-19 (Fuente: El Comercio)
Estos son los cinco congresistas de Podemos Perú que han dado positivo a COVID-19 (Fuente: El Comercio)

Carlos Almerí Veramendi fue el segundo caso que se dio a conocer de la bancada Podemos Perú. El congresista empezó a presentar síntomas desde hace una semana. El 8 de abril, se sometió a una de las pruebas rápidas para descartar el coronavirus, pero el resultado fue negativo.

Sin embargo, según informó a este Diario, se mantuvo aislado pues presentaba fiebre alta, falta de apetito y agitación. Al día siguiente, pasó por una prueba molecular y este lunes le informaron que dio positivo.

Ese mismo día informó al presidente del Legislativo, Manuel Merino, sobre su estado. Durante el periodo de emergencia, el parlamentario acudió a todas las sesiones presenciales del pleno del Congreso.

Se reunieron en un ambiente cerrado

Su hermano, el médico Marco Almerí, señaló a El Comercio que el congresista no se encuentra grave, pero tampoco está estable. Continúa presentando fiebre y dificultad para respirar.

“Ya lleva ocho días de fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular, inapetencia, pérdida de gusto y de peso. Ese es el cuadro clínico que viene presentando”, refirió.

El médico también comentó que hace unos días, antes de conocer los resultados del hisopado, se le hizo una tomografía que reveló "una neumonía atípica, agresiva, en los dos pulmones”. Este martes acudió a la clínica para realizarse otro examen.

Asimismo, indicó que su hermano le dio a conocer que la bancada Podemos Perú se reunió de forma presencial en las últimas semanas, antes de que el congresista Felipe Castillo diera positivo. Esto fue en un ambiente cerrado, lo que habría facilitado el contagio del virus.

“Todos [los de la bancada] son sospechosos porque ellos han tenido reuniones propias del trabajo parlamentario en ambientes cerrados. Y la OMS ha dicho que claro que sí se contagian solo conversando. No es necesario ni tos ni estornudo”, comentó el médico.

El congresista Almerí mostró su indignación debido a que a esposa y a sus tres hijas todavía no se les ha permitido realizarse la prueba del hisopado, pese a que viven en el mismo domicilio.

Por otro lado, el legislador Robinson Gupioc fue el tercer caso confirmado dentro de la bancada de Podemos Perú. A través de sus redes sociales, él mismo hizo el anuncio de su resultado, que fue el mismo de su cónyuge.

“Hago público este resultado porque por encima de mi derecho a la reserva del estado de mi salud, se encuentra la de salvaguardar la salud de aquellas personas que de alguna manera mantuvieron contacto con mi persona y esposa”, indicó.

Según narró, en la prueba rápida del pasado miércoles dio negativo; sin embargo, tras la prueba molecular que se tomó al día siguiente, confirmó que tenía el virus.

Este martes se conoció que otros dos miembros de la bancada también tienen el COVID-19. Aron Espinoza Velarde, en diálogo con Exitosa, indicó que no presenta sintomatología alguna, más que “una garraspera”, pero que se encuentra en etapa de asilamiento desde el pasado viernes.

Espinoza también contó que se sometió a tres pruebas rápidas que dieron negativo, pero que luego se hizo un hisopado que arrojó que era portador del virus.

Similar fue el caso de su colega de bancada José Luna Morales. A través de su cuenta de Facebook, informó que resultó negativo en dos pruebas rápidas, pero que en la del hisopado dio positivo. Remarcó que se encuentra estable.

“Es muy probable que el contagio haya sucedido durante el cumplimiento de mis funciones parlamentarias, donde sustenté ante el pleno del Congreso la aprobación de la ley para permitir la disponibilidad del 25% de los fondos de las AFP y cuando aprobamos la suspensión del cobro de peajes durante el periodo de emergencia”, señaló.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.