(Composición: Antonio Revilla para El Comercio)
(Composición: Antonio Revilla para El Comercio)

El jefe del Gabiente, , junto con los ministros de Salud, Economía e Interior fueron los primeros representantes del Ejecutivo en ser convocados –en menos de una semana– por las distintas comisiones del Congreso, en plena emergencia sanitaria por el (COVID-19). La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, también figura entre los llamados.

Esta serie de citaciones del Parlamento inició el viernes pasado cuando los grupos de trabajo comenzaron a instalarse de forma virtual vía Microsoft Teams.

Ese día la comisión especial de seguimiento a las acciones por el COVID-19, que preside el legislador Leonardo Inga (Acción Popular), acordó citar tanto a Zeballos como al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli para una próxima sesión.

Como parte de las coordinaciones, de acuerdo con fuentes consultadas, se evaluó la posibilidad de que la sesión se realice el martes pasado. Sin embargo, se presentó un viaje al norte del país para participar de la entrega de pruebas rápidas de COVID-19, por lo que esa sesión se pasó para el martes 28 a las 8:00 a.m.

Es por ello que a primera hora del lunes el primer ministro Vicente Zeballos envió un oficio al presidente de este grupo de trabajo confirmando su presencia para esa fecha. Hizo lo propio el ministro de Salud y luego lo haría Molinelli.

Oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a la comisión especial el lunes 20. (Fuente: El Comercio)
Oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a la comisión especial el lunes 20. (Fuente: El Comercio)
Oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a la comisión especial el lunes 20. (Fuente: El Comercio)
Oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a la comisión especial el lunes 20. (Fuente: El Comercio)

Un par de horas más tarde de ese mismo lunes, se instaló la Comisión de Salud y Población, en donde sus integrantes aprobaron citar a los mismos funcionarios del Gobierno, además de la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

El presidente de la comisión, Omar Merino (APP), iba a buscar coordinar con la PCM, conforme lo acordado con sus colegas, para que la sesión con el ministro de Salud se realice el martes 28 a las 11:00 a.m. y, en caso de la titular de EsSalud, para el jueves 30.

A este grupo luego iban a ser convocados Zeballos y Alva, para la segunda semana de mayo. Los congresistas habían solicitado que las sesiones se realicen de forma separada.

En todo este episodio ciertamente hubo desorden y poca coordinación. Y finalmente los funcionarios eran solicitados por dos comisiones distintas ─que en algunos casos los miembros se repiten─ prácticamente para los mismos temas: dar un informe sobre el estado de su sector, pero también de las acciones realizadas en el marco del COVID-19. Y así lo advirtieron algunos legisladores.

El congresista César Combina (APP) fue uno de los que se mostró en contra de realizar varias citaciones a los ministros al Congreso, sobre todo en esta coyuntura de emergencia por la pandemia.

“En estos momentos todos los congresistas perfectamente sabemos cuáles son las acciones del Ejecutivo. Al menos los que estamos participando. Lo que tenemos que hacer es si se va a sentar al Ejecutivo, que sea para puntos concretos que terminen en soluciones concretas. Porque si lo hacemos y se torna en un debate abstracto, al final quien pierde es la ciudadanía”, acotó.

Combina forma parte de la Comisión de Economía. El viernes 17, durante la sesión de instalación, también se propuso citar a la ministra del sector y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Sin embargo, ese día no se fue a una votación.

Es su segunda sesión de este miércoles, el grupo finalmente aprobó citar a la ministra María Antonieta Alva para el próximo miércoles 29.

"Le estamos solicitando que se presente virtualmente a nuestra sesión ordinaria. Expondrá el plan de trabajo del MEF y los acciones económicas tomadas frente al COVID-19 como lo de Reactiva Perú”, dijo Anthony Novoa, presidente de la comisión.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)


Otra comisión en donde se solicitó la presencia de varios ministros fue en la Comisión de Presupuesto, que se instaló el martes, y en donde se pidió la presencia de los ministros de Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; y hasta del Ministerio de Defensa. Ante la diversidad de los pedidos, finalmente se decidió hacer primero un plan de trabajo.

Sesiones conjuntas

El viaje que se realizó al norte el último martes sirvió para que los presidentes de la comisión especial y de Salud conversen sobre la posibilidad de realizar una sesión en conjunto.

“La idea es, viendo esta situación de emergencia, que los ministros no acudan a cada rato al Congreso a las comisiones porque va a ser un desgaste. En virtud de ello hemos conversado. Le propuse [al presidente de la Comisión de Salud] hacer una sesión en conjunto para que no se vea que el Congreso a cada rato está llamando a los ministros quizás a decir lo mismo. Eso queremos evitarlo”, comentó el acciopopulista Leonardo Inga ese día.

Se planteó que se aproveche la sesión de la próxima semana, para que ambas comisiones escuchen al jefe del Gabinete, al ministro de Salud y a la presidenta ejecutiva de EsSalud. Esto considerando que PCM ya había confirmado su presencia para ese día para la comisión especial.

Sin embargo, casi en paralelo la Comisión de Fiscalización se declaró instalada y ese día acordó citar al ministro del Interior, Carlos Morán, para la próxima sesión del miércoles 29 de abril a las 9:00 a.m. Esto luego de que algunos congresistas denunciaran la situación de los policías infectados por COVID-19, las compras que se han venido realizando en ese sector por la pandemia, entre otros.

Al igual que en los otros grupos, a lo largo de la sesión hubo la intención de convocar a otros ministros de Estado, como el de Salud; sin embargo, el episodio generado por las otras dos comisiones ayudó a la prudencia.

El excontralor Edgar Alarcón, quien asumió la presidencia de este grupo, adelantó a este Diario que buscaría que la Comisión de Fiscalización también participe de las sesiones conjuntas del próximo 28 de abril. Así se evitaría “perturbar la agenda de los ministros porque estamos en una situación de emergencia”.

“El martes 28 ya ha aceptado el ministro de Salud atender al Congreso y ese día debemos estar todas las comisiones que necesitamos conversar con él o hacer alguna pregunta”, afirmó Alarcón.

“Creo que es la salida más práctica y el tema de fondo no es perturbar o entorpecer porque la agenda de ellos es mucho más complicada que la de nosotros en este momento”, agregó en otro momento.

Esto finalmente fue aprobado. Según confirmó el miércoles a El Comercio el parlamentario Inga, tras una reunión virtual, se acordó que los tres grupos sesionarán juntos este 28 de abril a fin de escuchar a los tres representantes del Ejecutivo de forma virtual.

“Ese martes serán las sesiones conjuntas de Fiscalización y Salud, que se suman a la comisión COVID-19”, aseveró esa tarde.


¿Control político u obstrucción?

Para el analista político Enrique Castillo, todo esto forma parte del juego político entre Ejecutivo y Congreso y en donde este último busca mostrar ante la opinión pública “que existe y cumple sus funciones”.

“Es la manifestación de una participación política que quiere mostrarse ante la ciudadanía como la posibilidad que tiene en el Congreso de pedir explicaciones para que las cosas vayan mejor. [...] Si uno sigue la lógica que tiene este Congreso, que tienen los grupos que lo conforman, tiene sentido que quieran tener protagonismo en esa línea frente a un gobierno que tiene en realidad todo el manejo de la situación", expresó Castillo.

Similar postura tuvo el analista político Pedro Tenorio, aunque ambos remarcaron que todo esto está dentro de las potestades del control político que tiene el Legislativo.

Tenorio sostuvo que si bien la citación a ministros es parte de la naturaleza del Congreso, “lo que en todo caso se debe tener presente es que se trata de funcionarios que tienen que cumplir una labor muy delicada”.

“Tampoco los puedes convocar para tenerlos todo un día como ya ocurrió anteriormente. [...] Lo que habría que evitar es que ellos permanezcan más tiempo del estrictamente necesario, precisamente porque es una situación de emergencia y son personas que no están de brazos cruzados”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR