Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho dictó arresto domiciliario para investigado por el "Club de la Construcción", Luis Prevoo Neira ante de riesgo de contraer coronavirus (Foto: GEC)
Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho dictó arresto domiciliario para investigado por el "Club de la Construcción", Luis Prevoo Neira ante de riesgo de contraer coronavirus (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Karem Barboza Quiroz

El ordenó la excarcelación del empresario Luis Humberto Prevoo Neira, investigado por el caso “, tras declarar fundado la sustitución de su prisión preventiva por la de detención domiciliaria por riesgo de contraer o

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, María de los Ángeles Álvarez Camacho, acogió el pedido de la defensa legal del investigado por el presunto delito de lavado de activos.

MIRA: José Miguel Castro: Las razones por las que se varió prisión preventiva por arresto domiliciario

Por ello, ordenó que la Policía Nacional elabore un informe de seguridad sobre el domicilio en el distrito de San Borja donde cumplirá el arresto domiciliario, el pago de una caución de S/10 mil, la custodia policial permanente del domicilio y la prohibición de comunicarse con sus co-investigados.

Según las investigaciones del Ministerio Público, diversos colaboradores eficaces declararon que a través de la empresa Lual Contratistas Generales, representada entonces por Prevoo Neira, se habrían pagado sobornos a exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coludidos con el Club de la Construcción.

MIRA: Presidenta de la Comisión de Justicia: “No prevaleció el derecho a la vida; sino intereses políticos”

Según la defensa legal de Prevoo Neira, este cuenta con 66 años y 3 meses y tiene enfermedades preexistentes como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial y enfermedad cardíaca grave, lo que se agrava por las condiciones de hacinamiento existente en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro (San Juan de Luirgancho).

Fiscalía no se opuso

El no se opuso al pedido de Prevoo Neira, debido a que ha tomado en consideración que el procesado tiene más de 65 años y presenta factores de riesgo “lo que eleva el riesgo a su salud y vida al contagio del Covid-19”.

Además, añadió la fiscalía, su comportamiento ha sido de sometimiento a la justicia y en su declaración “admitió los cargos, acogiéndose a la confesión sincera y solicitando el trámite de un proceso especial ante la fiscalía”.

Por todo ello, la magistrada Álvarez Camacho consideró que la sumatoria de los factores de riesgo, sumado al razonamiento, han permitido determinar que al ser un adulto mayor, existiría un riesgo alto a su salud.

A ello se suma que el investigado ya cumplió más de un año, de los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso; y medida que vencerá el próximo 25 de octubre del 2020.

Resolución del Poder Judicial ordena arresto domiciliario contra investigado por el Club de la Construcción, Luis Prevoo Neira, ante la pandemia del coronavirus.
Resolución del Poder Judicial ordena arresto domiciliario contra investigado por el Club de la Construcción, Luis Prevoo Neira, ante la pandemia del coronavirus.

Por tanto, consideró que la detención domiciliaria, “resulta proporcional al caso concreto, la misma que deberá contemplar la custodia policial permanente y fijación de una caución económica”; tanto más si se toma en consideración el estado de emergencia que viene atravesando el país.

“Todo ello nos permite consolidar lo que hemos venido afirmando desde iniciales pronunciamientos, esto es que si bien la debida custodia y salvaguarda de la salud y vida de los internos recluidos en establecimientos penitenciarios corresponde a la autoridad penitenciaria; consideramos que dado el brote del Covid-19 el órgano jurisdiccional puede y debe atender los diferentes pedidos sobre la reforma de la prisión preventiva”, anotó.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.