Primer ministro Vicente Zeballos ya había sido convocado por la comisión especial de seguimiento por el COVID-19. (Foto: PCM)
Primer ministro Vicente Zeballos ya había sido convocado por la comisión especial de seguimiento por el COVID-19. (Foto: PCM)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La del Congreso acordó citar al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, así como al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que detallen las acciones que impulsa el Gobierno en el marco de la emergencia por el (COVID-19), así como para que brinden un diagnóstico del sistema de salud del país.

Durante su primera sesión, algunos legisladores de la Comisión de Salud -como Tania Rodas (APP) - habían solicitado la presencia del titular de ese sector así como de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, “para que nos informen de la realidad" del sistema nacional.

El flamante presidente de la comisión, Omar Merino, precisó que realizaría las coordinaciones para que la invitación a Zamora sea en la próxima sesión del martes 28 de abril a las 11 de la mañana y, en caso de Molinelli (cuya convocatoria también fue aprobada), para una reunión extraordinaria, el jueves 30 de abril.

Cabe precisar que tanto Zeballos como Zamora y la titular de EsSalud ya fueron citados para esa misma fecha por otra comisión del Congreso: la comisión especial encargada del seguimiento por el COVID-19. Este encuentro, según conoció El Comercio, se realizará a las 8:00 a.m.

Este lunes la Comisión de Salud se declaró instalada y eligió por unanimidad a (Alianza para el Progreso) como su nuevo presidente para el periodo 2020-2021.

Para la Mesa Directiva de la Comisión de Salud también se nombró a Jorge Luis Pérez (Somos Perú) y a Yessy Fabián Díaz (Acción Popular) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

La sesión de instalación se llevó a cabo de forma virtual a las 11:00 a.m., a través de la plataforma Microsoft Teams.

El encargado de realizar el acto eleccionario fue legislador Hipólito Chaiña Contreras (Unión Por el Perú), al ser el de mayor edad dentro del grupo de trabajo que cuenta con siete integrantes.

La legisladora Tania Rodas (APP) fue quien propuso a su colega Merino en lista única cerrada, que fue aprobada por unanimidad entre los presentes.

“En salud, lo que menos importan son los colores y las ideologías políticas. Todos sumamos para construir institucionalmente en aras del beneficio población. Más aun con lecciones que esta pandemia nos da como un sistema quebrado”, refirió Omar Merino al asumir el cargo.

En la sesión, la legisladora María Céspedes (Frepap) solicitó un minuto de silencio a todos los integrantes del grupo de trabajo por el fallecimiento del excongresista Glider Ushñahua, tras ser afectado por el coronavirus (COVID-19).

“Así como él muchos son víctimas el día de hoy por la dejadez de este sistema de salud que en nada ha favorecido en esta etapa que estamos pasando, que es una crisis total”, dijo la también vocera del Frepap.

TEMAS A TRATAR:

El vicepresidente del grupo, Jorge Luis Pérez (Somos Perú), dijo a El Comercio que, entre otros temas, se les consultará a los ministros de Estado sobre los equipos de protección del personal médico, las pruebas rápidas, así como “el plan de contingencia para los pacientes no COVID-19”.

“Prácticamente se han olvidado de ellos”, apuntó.

“Problema y solución, así vamos a trabajar. [...] Tenemos que hacer una agenda en común [con el Ejecutivo], porque si trabajamos de forma dividida nunca vamos a llegar, nos pasaremos todo el año fiscalizando y no llegaríamos a algo en concreto”, expresó Pérez.

En el tema económico, precisó que se pedirá informes sobre los presupuestos destinados al sector salud para la lucha de la pandemia, entre otros.

“De ese porcentaje del PBI destinado para este problema del COVID-19, necesitamos saber cómo está yendo ese gasto, a dónde se ha ido y cuáles han sido las prioridades”, sostuvo el representante de Somos Perú.

En la próxima sesión también van a buscar impulsar conformar un subgrupo de trabajo que realice un “diagnóstico situacional" del sistema de salud.

“En infraestructura, en equipamiento y en el recurso humano. Esos son los tres puntos puntuales por los que tenemos que trabajar", agregó.

TE PUEDE INTERESAR