Departamento de Recursos Humanos del Congreso comunicó a trabajadores sobre labores presenciales durante la pandemia (Foto: GEC)
Departamento de Recursos Humanos del Congreso comunicó a trabajadores sobre labores presenciales durante la pandemia (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El Departamento de Recursos Humanos del comunicó al personal del servicio parlamentario que este domingo culmina el plazo de licencia con goce de haber para quienes no se encuentren desarrollando ninguna labor, y, dispone que, al día, siguiente, lunes 17, se reinicien las actividades presenciales y/o mixtas para dicho sector.

“El jefe de las unidades orgánicas, en coordinación con las Direcciones Generales o del Oficial Mayor, según corresponda, están obligados a establecer la relación de trabajadores que realizan trabajo presencial, mixto o remoto, asimismo deberán informar respecto del personal que no se encuentra realizando labor alguna, bajo responsabilidad”, indicó el comunicado al que tuvo acceso El Comercio.

Para el caso de los trabajadores que realizan labores presenciales o mixtas, se dispone que los jefes de cada unidad deberán supervisar que se cumplan con las medidas sanitarias, de distanciamiento social y el porcentaje máximo permitido en los ambientes (mediante turnos de trabajo y días alternos).

El comunicado precisa que “los trabajadores que se encuentran dentro del grupo de riesgo podrán realizar trabajo remoto de acuerdo con la naturaleza de sus funciones” y señala que cada unidad orgánica debe tener “un mínimo de personal durante la jornada laboral”.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

Sindicato de trabajadores se pronuncia

El Sindicato de Trabajadores del Parlamento había expresado el jueves su preocupación por el reinicio de labores presenciales en el Congreso.

Hemos sido sorprendidos con un comunicado el día de ayer (miércoles) donde se prioriza que el trabajo a partir del día lunes sea presencial y nosotros no estamos de acuerdo. Primero, porque no se nos ha consultado como sindicato y nosotros representamos a más del 98% de todos los trabajadores del servicio parlamentario [...] y hubiésemos preferido que se retire este comunicado”, sostuvo en diálogo con Canal N el secretario general del sindicado, Tulio Vizcarra.

En esa línea, Tulio Vizcarra advirtió que los trabajadores del Parlamento podrían sufrir contagios de COVID-19 debido a que hay “oficinas que no tienen ventilación” e incluso “han sido declaradas inhabitables”.

Pidió al presidente del Congreso, Manuel Merino, reconsiderar esta medida.

He conversado con el presidente Merino, él ha tenido la amabilidad de recibirnos, hemos tratado algunos temas, pero yo comprendo que debe tener la cabeza en los temas políticos y para eso siempre se delega en el Oficial Mayor y en la alta dirección los temas administrativos. Yo llamo a la reflexión para que se tome en cuenta y se analice mejor este tema, porque no creo que sea el momento indicado”, manifestó.

En julio pasado, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo envió un oficio a Merino de Lama solicitando la ampliación de la cuarentena hasta el 15 de agosto, y la “licencia con goce de haber del COVID-19 debido al incumplimiento del plan para la vigilancia, prevención y control de la pandemia en el Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Martos vs. Cateriano: ¿en qué cambió el debate y la votación?
De acuerdo con el primer ministro, su prioridad será la atender la pandemia mediante un plan de corto plazo. Medida aceptada por parlamentarios.