Sesión de la Junta de Portavoces se lleva a cabo en el Hemiciclo del Congreso. (Foto: PCM)
Sesión de la Junta de Portavoces se lleva a cabo en el Hemiciclo del Congreso. (Foto: PCM)
Martin Hidalgo Bustamante

La Junta de Portavoces no logró encontrar un mecanismo para realizar una sesión virtual, por lo que el tercer pleno de este periodo seguirá siendo presencial, aunque con una serie de medidas de precaución para el debate que tendrá como principal punto de agenda de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

En la víspera, los voceros analizaron la forma de realizar una sesión virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, pero tras una serie de complicaciones en la experiencia de uso, la opción quedó postergada y se aprobó la realización de una sesión presencial desconcentrada este viernes al mediodía. La decisión se adoptó con los votos siete bancadas. El Partido Morado se abstuvo y el Frente Amplio votó en contra.

Fuentes de El Comercio explicaron que la dinámica implicará que asistan todos los congresistas que deseen participar, especialmente los autores de las distintas iniciativas que han sido acumuladas a través de los textos sustitutorios que serán puestos al debate.

“Estarán en la sala de debate solo quienes hagan uso de la palabra, irán ingresando orador por orador", indicaron las fuentes consultadas.

“Se habilitarán salas para que no se genere conglomeración”, refirieron otras fuentes.

Respecto a la votación, fuentes de la Mesa Directiva indicaron que culminado el debate, se tomará asistencia y se procederá a la votación nominal, por orden alfabético. Luego de ello, quienes ya hayan emitido su voto deberán salir del hemiciclo del Congreso a fin de propiciar el distanciamiento necesario, dentro del recinto.

Al cierre de esta nota, la Junta de Portavoces seguía en capacitaciones sobre la realización de sesiones virtuales.

Agenda de tres puntos

El primer punto de la agenda es el texto sustitutorio aprobado el miércoles 1 por la Junta de Portavoces, donde se aprueba , pero con topes: un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900).

Este texto, que acumula ocho proyectos de ley, lleva la firma de ocho de las nueve bancadas, con lo que cuenta con los votos necesarios para ser aprobado en el pleno. La única bancada que se opone es el Partido Morado (nueve votos).

El segundo punto de agenda es la fórmula legal para la figura del control concurrente de la Contraloría General de la República. En este tema existen dos propuestas que ingresarán al debate: el proyecto de APP -apoyado por la contraloría- para establecer un marco general, y el que proponen limitad la facultad a la emergencia por el COVID-19 (coronavirus).

El tercer y último punto de la agenda es un proyecto multipartidario que fue impulsado por el legislador Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), el cual propone suspender el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por el coronavirus.