El pleno del Parlamento ha sido convocado para este jueves. Hasta el momento, solo hay dos puntos en su agenda: la elección de la Comisión Permanente y la delegación a este grupo de facultades para legislar. (Fotos: Congreso)
El pleno del Parlamento ha sido convocado para este jueves. Hasta el momento, solo hay dos puntos en su agenda: la elección de la Comisión Permanente y la delegación a este grupo de facultades para legislar. (Fotos: Congreso)

Cuatro bancadas del no respaldarán que el pleno sancione directamente- - a los congresistas Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú), quienes viajaron a Cusco, región donde residen sus familias, en un vuelo humanitario.

Este vuelo, operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), tenía como objetivo asistir a las personas varadas en Lima, en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19).

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, afirmó que, en la actual coyuntura, sería conveniente para su bancada apoyar que el pleno castigue a los referidos congresistas, pero indicó que no lo harán, porque se debe respetar el derecho al debido proceso. Agregó que la Comisión de Ética, una vez que se instale, debe evaluar cada caso.

“La Comisión de Ética tiene que decir si inicia un proceso de investigación, debe citar a las partes, pedir los descargos, citar a las autoridades del Ministerio de Defensa. Y en función a todos estos actuados emitir un dictamen. Y si este recomienda sanción, ahí debe pasar al pleno. Entiendo que estamos en un estado de emergencia, pero seguimos en un estado de derecho”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Columbus consideró que “por más reprochable” que haya sido la actitud de Pantoja, Huamán y Fernández, la Mesa Directiva, que dirige el acciopopulista Manuel Merino de Lama, no puede proponer que el Congreso se “salte un procedimiento reglamentario”. Advirtió que ello puede exponer al Legislativo, en el sentido, de que los parlamentarios mencionados interpongan una medida cautelar en el Poder Judicial.

Una posición similar tuvo el vocero de Frente Amplio, Lenín Checco, quien refirió que “lo correcto” es que la Comisión de Ética abra indagación a los congresistas que viajaron a Cusco en un vuelo humanitario.

“En la Junta de Portavoces de ayer [martes] se hizo hincapié en que el pleno [convocado para el jueves] es solo para aprobar la conformación de la Comisión Permanente, así como para delegarle a esta instancia la facultad de legislar. No tenemos conocimiento sobre la sanción que le quieren dar a estos tres congresistas. Lo correcto es que sea mediante el procedimiento de la Comisión de Ética”, remarcó a este Diario.

El congresista José Vega, portavoz de Unión por el Perú (UPP), dijo que su bancada respalda que Pantoja, quien es parte de su agrupación, y Huamán y Fernández pasen a la Comisión de Ética. Sin embargo, precisó que no deben vulnerarse sus derechos, como el de la defensa. “Corresponde que den sus descargos”, expresó.

“Probablemente suene bien decir ‘mañana los sancionamos’, pero esto también puede dar a entender que no se han respetados sus derechos fundamentales. Y ahora tenemos un problema más grave”, subrayó a El Comercio.

Somos Perú a favor de sanciones graduales

La bancada de Somos Perú, según aseguró su portavoz Rennan Espinoza, no apoyará que el pleno castigue a Pantoja, Huamán y Fernández, quien es parte del partido del corazón, sin que antes la Comisión de Ética analice cada uno de los casos.

“Preferimos que esto pase a la Comisión de Ética, no apoyaríamos una situación así [que vaya directamente al pleno] en la medida de que son tres casos, son tres congresistas los que han subido al avión, pero cada uno con motivaciones distintas. Pantoja ha llevado a toda su familia, esa desproporción es terrible”, expresó.

Espinoza dijo que seguramente se tendrá que sancionar a los tres, pero “hay que plantear una gradualidad”.

El parlamentario Omar Chehade (Alianza para el Progreso) afirmó, a título personal, que, si bien el comportamiento de los tres congresistas fue “deleznable”, estos, como cualquier persona, merecen el derecho a la defensa. “Entonces, este debe ser procesado en la Comisión de Ética antes de pasar por el pleno del Congreso. Ahora si mi bancada dice lo contrario, acataré democráticamente”, agregó.

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, dijo que su bancada aún no ha definido una postura sobre este tema. Pero adelantó, a título personal también, que en el pleno de este jueves se debe abordar lo que es urgente: “Y eso es [el pedido] de facultades delegadas que hará el gobierno, por eso es que nos estamos arriesgando [en sesionar] dentro de esta coyuntura de emergencia”.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que su agrupación tampoco ha sentado una posición respecto a los tres congresistas que usaron un vuelo de carácter humanitario para llegar a Cusco. “Pero debo decir que nosotros estamos en contra de que cualquier congresista use beneficios indebidos sobre todo en una situación de emergencia, en la cual se desplaza a otras personas que puedan necesitar este servicio con mayor urgencia”, complementó.

La portavoz alterna de Podemos Perú, Cecilia García, opinó que la sanción a Pantoja, Huamán y Fernández “debe ser ejemplar”. Sin embargo, refirió que su bancada aún no tiene una postura sobre si el castigo debe verse o no directamente en el pleno.

El Comercio se comunicó con la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, pero la congresista no respondió a nuestras preguntas.

Te puede interesar