Congreso evalúa medidas para prevenir contagios de coronavirus (Foto: GEC)
Congreso evalúa medidas para prevenir contagios de coronavirus (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, adelantó que su bancada propondrá en Junta de Portavoces que las comisiones del se instalen por vía remota para prevenir contagios de(COVID-19) y poder cumplir con el Estado de Emergencia Nacional.

“Hemos planteado que el día jueves haya un pleno extraordinario para elegir a la Comisión Permanente, sin eso no nos podemos ir a nuestras regiones. Hemos planteado que las comisiones se instalen vía remota, necesitamos que la gente vea que el Congreso no ha parado”, indicó a RPP.

El Estado de Emergencia Nacional, que entró en vigencia el pasado lunes 16 de marzo, establece la obligación de aislamiento social a fin de evitar aglomeraciones de personas para prevenir contagios de coronavirus, los cuales ascienden a 117 en el Perú.

En esa línea, Combina aseveró que ya se han implementado algunas medidas para que el Congreso “no se convierta en un foco infeccioso”.

"Se van tomar medidas como que no se instalen por completo los despachos, cada uno va a tener solo tres trabajadores que podrán hacer teletrabajo, la Mesa Directiva también está evaluando medidas para acatar la cuarentena”, agregó.

Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular, Napoleón Vigo, indicó que su bancada plantea que se cree una comisión multipartidaria con el objetivo de que se supervisen las medidas que se han implementado en el marco del Estado de Emergencia.

“El Congreso quiere ayudar, definitivamente creo que ha sido acertado el aislamiento social, estamos en la fase 3 en la que el virus puede estar en cualquier sitio. Estamos proponiendo una comisión multipartidaria para supervisar los mecanismos que se están implementando”, señaló al mismo medio.

Cabe indicar que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que están buscando mecanismos que permitan a los recién instalados legisladores que comiencen a trabajar y tomar acuerdos sin que acudan al Parlamento, en medio del Estado de Emergencia y el aislamiento social obligatorio dispuestos para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

“Estamos estableciendo mecanismos que nos permitan no asistir al Parlamento, que podamos trabajar desde nuestro domicilio y esos mecanismos hemos pedido al Oficial Mayor que los pueda implementar y poner a disposición”, indicó en declaraciones a TV Perú Noticias.