Redacción EC
Por Martín Hidalgo y Ariana Lira

La ceremonia de juramentación de los 130 parlamentarios electos se realizará en “estricto privado”, informaron en la Junta Preparatoria, a cargo de la instalación del . Esto como medida de prevención ante la llegada de la pandemia del al Perú.

Horas antes, el presidente había anunciado acciones complementarias para evitar que sigan aumentando los contagios en el país. Una de estas consiste en la prohibición de los eventos que congreguen a más de 300 personas.

Si bien el aforo de la sede legislativa donde se hará la ceremonia de juramentación del Congreso es de 500 personas, el número de asistentes será reducido considerablemente.

Fuentes de El Comercio dijeron que los familiares de los parlamentarios electos no podrán participar en la cita, prevista para los primeros días de la próxima semana.

Por otro lado, mañana, en una sesión de la junta, se tomará una decisión sobre la participación de la prensa y los asesores de los parlamentarios. Según conoció este Diario, es posible que se permita únicamente el ingreso de los asesores “indispensables” para el evento, como los de los integrantes de la Junta Preparatoria.

Sin postergaciones

, representante de y candidato a la Presidencia del Congreso, descartó que se vaya a postergar la instalación debido a que deben “asumir su trabajo fiscalizador”. Pese a ello, Merino no descartó que se puedan tomar precauciones extras.

Tiene que reducirse el número de participantes. Que solo asistan los congresistas y no los familiares como se acostumbra. Asimismo, limitar el número de asesores presentes en la sesión. No se ha determinado aún, pero son precauciones que se deben tomar”, refirió Merino a este Diario.

En la misma línea, el legislador Luis Valdez, candidato de Alianza para el Progreso a la Mesa Directiva, afirmó que todas las condiciones están dadas para que la instalación del nuevo Parlamento se lleve a cabo el próximo lunes.

La Junta Preparatoria no anunció la fecha oficial de juramentación, debido a que –hasta ayer– aún faltaba que cuatro legisladores entregaran sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

Las personas de 60 años o más tienen un riesgo mayor de contraer el coronavirus. En este Congreso, de los 130 legisladores, en total 25 tienen más de 60 años.

Elección de la Mesa Directiva

Manuel Merino estimó que la elección de la Mesa Directiva se podría realizar en los dos días siguientes a la juramentación.

Merino de Lama postula a la presidencia de la mesa y Luis Valdez, María Teresa Cabrera y Guillermo Aliaga a las vicepresidencias.

TE PUEDE INTERESAR: