El comunicado de la Mesa Directiva lleva la firma de su presidente Manuel Merino de Lama  y sus tres vicepresidentes en respaldo al Ejecutivo por el coronavirus. (Foto: GEC)
El comunicado de la Mesa Directiva lleva la firma de su presidente Manuel Merino de Lama y sus tres vicepresidentes en respaldo al Ejecutivo por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Mesa directiva del Congreso de la República anunció que se declara en sesión permanente “en apoyo a la salud nacional" debido al avance del coronavirus, enfermedad que ya ha contagiado a 145 personas en el Perú.

La Mesa Directiva del Congreso de la República se declara en sesión permanente en apoyo a la salud nacional y, en concordancia con otros poderes del Estado y los organismos constitucionalmente autónomos, buscará generar soluciones no solo de coyuntura sino mirando el mediano y largo plazo” se lee en el comunicado difundido en Twitter.

Ante la propagación del coronavirus, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia Nacional el pasado 16 de mazo. En este marco, han quedado restringidos los derechos fundamentales al libre tránsito, entre otros, por un plazo de 15 días a fin de que la cifra de contagiados no aumente.

Además, el mandatario anunció que desde hoy se ordena la inmovilidad obligatoria, con la cual queda prohibido salir de las viviendas desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Asimismo, se anunció que desde mañana, a las 5 a.m., se prohibirá el tránsito de vehículos particulares. Ambas restricciones se siman a las medidas dispuestas el último domingo para evitar el contagio de COVID-19.

El pronunciamiento, firmado por el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, y sus tres vicepresidentes, Luis Valdez, Guillermo Aliaga y Teresa Cabrera-Vega, respalda las medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra en el marco del Estado de Emergencia Nacional que rige desde el pasado lunes 16 de marzo ante los casos de coronavirus.

“El Congreso de la República saluda y respalda las medidas y muestra el acatamiento estricto de las medidas para evitar una exposición sanitaria que le cuesta vidas a la Nación", agrega el documento.

Cabe indicar que el jefe del Estado anunció el último martes que el Perú se encuentra en la fase 3 de contagio, por lo que la propagación se da de forma comunitaria sin que medien en el proceso personas provenientes del extranjero.