Redacción EC

El primer día del nuevo Congreso se desarrolló en medio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante el . Si bien se esperaba una juramentación mucho más reservada e incluso individual, respetando las medidas de distanciamiento social obligatorio, la Junta Preparatoria acordó que los 130 parlamentarios cumplan con este trámite en tres bloques.

Incluso, se realizó una sesión para elegir a la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021. Esta votación se iba a realizar el jueves 19.

De las dos listas, una multipartidaria y otra del Frente Amplio, la ganadora fue la presidida por Manuel Merino de Lama (Acción Popular) e integrada por Luis Valdez Farías (APP) como primer vicepresidente; Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) como segundo vicepresidente, y María Cabrera Vega (Podemos Perú) como tercera vicepresidenta.

Durante su discurso, Merino de Lama dijo que “nos espera una tarea titánica. No hay tiempo para ensayar. No hay tiempo para improvisar. Ni para fracasar. Solo tenemos tiempo para actuar, concertar y trabajar”. “Es urgente que se trabaje en una respuesta integral a la crisis de Salud para mitigar sus efectos en el ámbito principalmente económico”, agregó el presidente del Congreso.

“Una medida que propondremos de inmediato es que al Consejo de Seguridad Nacional que encabeza el presidente de la República se sume de inmediato el sector afectado por la situación de emergencia”, dijo Merino de Lama.

Luego de esta elección, los congresistas iniciaron -por la noche- su primera sesión del Pleno con el debate de dos proyectos. El primero fue el proyecto de la resolución legislativa (PL 4850), que propone agregar la , estableciendo que el Congreso elegido para completar el periodo parlamentario 2016-2021 desarrollará sus funciones en un solo Periodo Anual de Sesiones.

Tras el debate, el proyecto tuvo 125 votos a favor y fue exonerado de segunda votación.

El segundo proyecto debatido fue el que modifica el artículo 21 (PL 4851) y añade la tercera disposición complementaria transitoria de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones). , en primera votación, con 125 votos a favor. Este fue aprobado en primera votación con 84 votos a favor, 16 en contra y 24 abstenciones. El proyecto fue exonerado de segunda votación.

Esta primera sesión del Pleno fue levantado a las 4:42 de la mañana de este martes.

TE PUEDE INTERESAR