El presidente y los miembros del Gabinete estuvieron distribuidos de forma especial en la reunión. La distancia prudente es una de las principales recomendaciones de prevención contra el coronavirus. (Foto: José Rojas/GEC)
El presidente y los miembros del Gabinete estuvieron distribuidos de forma especial en la reunión. La distancia prudente es una de las principales recomendaciones de prevención contra el coronavirus. (Foto: José Rojas/GEC)
Gino Alva Olivera

El presidente ofreció el lunes en Palacio de Gobierno una conferencia de prensa, horas después de haber decretado el estado de emergencia por 15 días en el país debido al . Acompañado por el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y siete ministros de Estado, el mandatario invocó a los peruanos a acatar con responsabilidad la medida para evitar la propagación del COVID-19.

1. “Esto hay que tomarlo muy en serio, no son 15 días de vacaciones”

El jefe de Estado exhortó a los ciudadanos a cumplir con responsabilidad los 15 días de aislamiento social impuestos por el Gobierno, y explicó que es el modo más eficaz para prevenir el avance del COVID-19.

“Este virus tan contagioso no se transmite solo, no se moviliza solo, se moviliza con las personas. Si evitamos que las personas se movilicen, paramos al virus”, dijo el presidente.

Vizcarra agregó que todos los peruanos deben comprometerse en la lucha contra la pandemia. “De nosotros depende que podamos salvar esa situación en los próximos 15 días. [...] Si no lo paramos, va a generar mucho dolor, muchas pérdidas de vidas humanas y [pérdidas] económicas”, destacó.

Además, mencionó que los países que han respetado los protocolos para contener más contagios “han salido airosos” y los que no, “están lamentando cantidades importantes de pérdidas humanas”.

2. Medidas conjuntas con otros gobiernos de América del Sur

Vizcarra señaló que el lunes tuvo una videoconferencia con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo; Bolivia, Jeanine Áñez; y Uruguay, Luis Lacalle; y con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, para tomar acciones regionales contra la propagación del VIZCARR.

Acordaron que los ministerios de salud de todos estos países compartan información respecto del virus, con el fin de “tomar las experiencias más favorables y exitosas de cada país para compartirlas”.

También decidieron elaborar una lista de requerimientos de equipos y materiales médicos para enfrentar esta emergencia. La finalidad es reducir los costos y los tiempos de entrega de los materiales.

Del mismo modo, las cancillerías compartirán información sobre el cierre de fronteras para que la medida –vigente en el Perú desde el martes a la medianoche– sea mucho más efectiva en la región.

Finalmente, los gobiernos de Sudamérica calcularán el efecto económico de la pandemia para que, una vez esta sea superada, se solicite el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras entidades.

Este tipo de reuniones, añadió el mandatario, serán periódicas.

3. Cierre de fronteras y cese de viajes interprovinciales

El presidente Vizcarra también recalcó que desde esta martes entra en vigencia el cierre de las fronteras áreas, terrestres, marítimas y fluviales del Perú. Acotó que las personas que ingresaron hasta ayer al territorio peruano deberán cumplir la cuarentena, que es obligatoria.

En el caso de los ciudadanos peruanos a los que les fue imposible retornar a nuestro país hasta el lunes, mediante los consulados en todo el mundo planificarán la manera en la que estos podrán retornar paulatinamente al país.

Respecto al transporte interprovincial de pasajeros, reafirmó que desde hoy está prohibido y que la Policía Nacional tendrá efectivos en “todos los puntos de entrada y salida de las ciudades” para que se cumpla la orden.

Sobre este punto, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo en ATV que desde este martes quedan cerrados “los cinco accesos a la ciudad” de Lima.

4. Sanciones ejemplares y detenciones

Consultado sobre las empresas que no permiten a sus trabajadores cumplir la cuarentena obligada, el jefe de Estado advirtió que las entidades que no acaten la medida serán “ejemplarmente sancionadas”.

Sobre los ciudadanos que continúan circulando por las calles con normalidad y no sean parte de las personas exoneradas del aislamiento social, señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están facultadas para detenerlos.

“Siempre hay un porcentaje pequeño [de personas] que puede pasar por alto las normas que da la autoridad. Es ahí donde tenemos que aplicar la fuerza pública a través de la policía y las Fuerzas Armadas. Son casos extremos, pero que no descartamos”, refirió Martín Vizcarra.

Al respecto, el ministro Morán informó que la policía puede “restringir la libertad de los ciudadanos, el libre tránsito, la reunión e inviolabilidad del domicilio, y la policía está autorizada para ingresar a esos lugares y pueden ser pasibles de una sanción penal”.

El titular del Interior recomendó también que cada familia designe a una persona para que haga los trámites y compras esenciales durante este período de emergencia.

“[Los infractores] serán trasladados a las comisarías, pasarán el control de identidad y si son reincidentes, serán detenidos. Igual pasará con los vehículos no autorizados”, concluyó.

Al cierre de esta edición, el presidente Martín Vizcarra se encontraba reunido con el Gabinete Ministerial para coordinar iniciativas frente al coronavirus. Previamente, el mandatario se reunió con el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y otras autoridades.