Manuel Merino de Lama reiteró la necesidad de promulgar la ley del retiro de fondos de la AFP. (Foto: Twitter del presidente del Congreso)
Manuel Merino de Lama reiteró la necesidad de promulgar la ley del retiro de fondos de la AFP. (Foto: Twitter del presidente del Congreso)

El titular del Congreso, , afirmó este miércoles que genera “zozobra” la demora del presidente en anunciar si observará o promulgará la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“Esperar al último día, luego firmar la autógrafa, publicar la ley, definitivamente está llevando a que podría estar creciendo esta zozobra que acabo de mencionar y que no es solo de estos ciudadanos que se mueven [para llegar a sus regiones] sino de muchas familias más que no están retornando, pero que están en sus casas sin posibilidad de trabajo y en crisis económica interna”, dijo.

La norma fue aprobada en la sesión plenaria del viernes 3 de abril y remitida a Palacio de Gobierno tres días después. El Reglamento del Congreso estipula que el presidente Vizcarra tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar el documento. Dicho plazo vence el próximo miércoles 29 de abril.

Merino de Lama reiteró que si el mandatario opta por observar la norma, la Junta de Portavoces decidirá que hacer.

“Si [el presidente] quisiera observar la norma, en buena hora, que de una vez la observe y se tomará la decisión en Junta de Portavoces qué es lo que el Congreso considera, si es que hubiera otra opción, pero nosotros definitivamente creemos que bajo esta circunstancia en la que estamos, donde la propia AFP ha hecho repartición de utilidades, están en la viabilidad, la posibilidad, de que hagan [la devolución]”, afirmó este miércoles en Exitosa.

Mesa Directiva del Congreso solicita al presidente Martín Vizcarra promulgar ya ley que permite retiro de aportes de las AFP
Mesa Directiva del Congreso solicita al presidente Martín Vizcarra promulgar ya ley que permite retiro de aportes de las AFP

Además, señaló que constantemente recibe llamadas, mensajes y correos electrónicos de peruanos preocupados ante una posible ampliación de la cuarentena en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en Perú, por lo que -resaltó- esta ley beneficiaría a seis millones de ciudadanos.

“La esperanza del pueblo, de una cantidad de más de seis millones que están esperando la publicación de la autógrafa, que fue aprobada en el Congreso […] Son más de seis millones de peruanos que se verían beneficiados de esta ley y lamentablemente, mientras el presidente más demore y más dubitativo esté en poder firmar la autógrafa y publicar la ley, la zozobra sigue y la preocupación”, reiteró.

Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso solicitó ayer al presidente Martín Vizcarra promulgar la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un tope de S/12.900.

La Mesa Directiva remitió una carta al jefe de Estado, donde pide la promulgación de la norma con carácter de urgencia.