Fiscal José Domingo Pérez tiene a su cargo la mayoría de investigaciones del caso Lava Jato.
Fiscal José Domingo Pérez tiene a su cargo la mayoría de investigaciones del caso Lava Jato.
/ EDUARDO CAVERO
María Isabel Álvarez

El fiscal , integrante del equipo especial, solicitará ante el Poder Judicial la reposición de los plazos de las investigaciones que tiene a su cargo ante el estado de emergencia que busca frenar el avance de la pandemia del .

Luego de las medidas dispuestas por la gestión del presidente Martín Vizcarra, la Fiscalía de la Nación dispuso la suspensión de sus labores a nivel nacional. Con ello, el equipo especial, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, también vio paralizadas sus investigaciones.

Fuentes de El Comercio indicaron que el fiscal Pérez pedirá a la justicia la restitución de los plazos de las pesquisas que dirige, una vez que finalice el estado de emergencia. Con dicha solicitud se busca que se deje sin efecto el tiempo transcurrido y no utilizado, por el periodo de cuarentena, para cada una de las investigaciones.

Así, el fiscal presentará una solicitud por escrito a los diferentes juzgados que atienden las incidencias de las investigaciones que dirige, como el caso Interoceánica o el que implica a Keiko Fujimori y los presuntos aportes ilícitos a sus campañas.

Otro caso a cargo del fiscal Pérez es la investigación al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su empresa Westfield Capital.

Luego de que el pedido haya sido formalizado, los jueces emitirán las resoluciones donde autorizarán o no la devolución del plazo que no pudo utilizar la fiscalía para sus investigaciones.

La solicitud que presentará el fiscal Pérez no alcanzará a los plazos de las prisiones preventivas contra los investigados del caso Lava Jato.

El 15 de marzo, ni bien se conoció el estado de emergencia, el Poder Judicial anunció la suspensión de los plazos procesales.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinará los criterios a tomar sobre el particular en virtud de los términos de la ya citada emergencia nacional”, precisó en un comunicado.

De acuerdo al artículo 145 del Código Procesal Penal, la reposición de plazos puede ser solicitada “cuando factores de fuerza mayor o de caso fortuito, o por defecto en la notificación que no le sea imputable, se haya visto impedido de observar un plazo y desarrollar en él una actividad prevista en su favor, podrá obtener la reposición íntegra del plazo, con el fin de realizar el acto omitido o ejercer la facultad concedida por la Ley, a su pedido”.

El mismo artículo precisa que la solicitud de reposición de plazo se presentará por escrito en el plazo de 24 horas luego de desaparecido el impedimento “o de conocido el acontecimiento que da nacimiento al plazo”.

Caso Interoceánica

El pasado 4 de marzo, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió ampliar por tres meses el plazo de la investigación preparatoria por el caso Interoceánica, que incluye al expresidente Alejandro Toledo.

De acuerdo a su resolución, la extensión del plazo era necesaria para que la fiscalía pueda concluir con las diligencias pendientes en el caso.

El caso tendría que finalizar el 4 de junio de este año. Luego de ello, el equipo especial debería presentar la acusación fiscal contra Toledo y otros investigados.

Con la medida de estado de emergencia, las investigaciones a cargo del fiscal José Domingo Pérez se han detenido, y el plazo que le otorgó el Poder Judicial para finalizar con el caso se ha visto afectado.

Esta será una de las investigaciones por las que el fiscal solicitará la reposición de plazo. La solicitud será presentada ante el juez Concepción.

Caso aportes a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez tenía previsto culminar en las próximas semanas con las investigaciones al caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori. Después, se tenía presentar la acusación fiscal.

En este caso, el plazo de la investigación también se ha visto afectado por el estado de emergencia. En las pesquisas se encontraban pendientes pericias contables, y declaraciones de testigos.

También estaba pendiente el pronunciamiento de la Segunda Sala de Apelaciones respecto al recurso de apelación que presentó la defensa de Keiko Fujimori contra la prisión preventiva que viene cumpliendo desde fines de enero.

Sin embargo, así como la Fiscalía, el Poder Judicial también ha suspendido sus labores a nivel nacional.

Te puede interesar: