Keiko Fujimori pidió la liberación de su padre, Alberto Fujimori, en atención a su avanzada edad  (Foto: GEC)
Keiko Fujimori pidió la liberación de su padre, Alberto Fujimori, en atención a su avanzada edad (Foto: GEC)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, sostuvo que la posibilidad de que un interno del penal Barbadillo, como el expresidente , contraiga (COVID-19) no es alta debido a que se trata de un centro penitenciario de máxima seguridad.

“Evidentemente, el nivel de riesgo no es tan alto como en otros penales que hay hacinamiento. Estamos hablando de un interno (Alberto Fujimori). Pero pasa por garantizar la seguridad de los trabajadores para mantener la seguridad clínica, subrayó.

Este lunes 13 de abril, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó a través de sus redes sociales que se permita que su padre, Alberto Fujimori, abandonar el mencionado penal por considerar que corre riesgo de contagiarse de coronavirus.

Por este motivo, no solo pido se interponga un hábeas corpus en favor de mi padre, sino que las autoridades evalúen toda alternativa legal que le permita dejar la prisión en la que se encuentra. Él está débil producto de las dolencias crónicas que padece y el seguir en contacto con personal que todos los días llega desde la calle es un riesgo muy grande para su vida”, indicó Fujimori Higuchi.

Keiko Fujimori emitió pronunciamiento sobre su padre, Alberto Fujimori, preso en el penal de la Diroes
Keiko Fujimori emitió pronunciamiento sobre su padre, Alberto Fujimori, preso en el penal de la Diroes

Al respecto, Gerson Villar indicó que se están tomando medidas de prevención en los diferentes centros penitenciarios a fin de evitar más contagios entre los internos y los empleados del INPE.

“A pesar de los casos que hemos tenido acreditados como positivos, las medidas de seguridad en los 68 penales a nivel nacional se siguen manteniendo en la línea del uso de las mascarillas, el lavado de manos del personal que ingresa”, remarcó.

Como se sabe, el expresidente Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Diroes, en Ate, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.