Castro Gutiérrez será excarcelado del  penal Castro Castro para cumplir arresto domiciliario.
Castro Gutiérrez será excarcelado del penal Castro Castro para cumplir arresto domiciliario.
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios varió la medida de prisión preventiva contra el exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la detención domiciliaria. Él se encuentra recluido en el penal Castro Castro y es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo en agravio del Estado.

El juzgado tomó en cuenta los riesgos de Castro Gutiérrez en el contexto de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Según lo consignado, padece de una enfermedad crónica (asma) y otra altamente peligrosa (hipertensión arterial). Ambas se podrían “agravar por otros factores que aumenten las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal”.

MIRA: Susana Villarán: Así fue la llegada de la exalcaldesa a la vivienda donde cumplirá su arresto domiciliario [FOTOS]

En la resolución, se establece que la detención domiciliaria será por 12 meses. Una vez informe en qué domicilio cumplirá esta medida, las autoridades competentes deberán hacer la verificación del recinto.

El Poder Judicial impuso a José Miguel Castro el pago de una caución económica de S/20.000, que deberá cumplir en el plazo de 30 días de notificada la resolución, entre otra regla de conducta como la prohibición de comunicación, por cualquier medio, con sus coprocesados y otras personas que estén vinculados con el proceso penal (testigos y peritos).

Castro Gutiérrez tampoco podrá declarar sobre los pormenores de la investigación que se le sigue –de cualquier forma en los medios de comunicación masivos–; y tendrá prohibido realizar reuniones sociales en el inmueble donde se ejecutará la detención domiciliaria, salvo reuniones familiares y/o visitas que pueda recibir.

En mayo de 2019, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 24 meses de prisión preventiva contra José Miguel Castro, quien es investigado junto a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

Ambos son procesados por los aportes que habría hecho la empresa brasileña a la campaña contra la revocatoria de Villarán. Según Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Castro habría cumplido la función de receptor de los aportes para la referida campaña.

----------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR