El presidente, Martín Vizcarra, indicó que están prestos al diálogo con el Congreso. (Foto: Andina)
El presidente, Martín Vizcarra, indicó que están prestos al diálogo con el Congreso. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente afirmó este miércoles que los intereses y comisiones que cobran las AFP han sido “abusivas” y, por lo tanto, ameritan una “reforma integral” del sistema.

"Trabajemos con el Congreso de la República, creo que ha llegado el momento de revisar las AFP, pero no a través de la liberación de fondos”, exclamó.

En ese contexto, señaló que el proyecto multipartidario que se evalúa en el Congreso de la República para el retiro de 25% de los fondos de AFP generará distorsiones en el sistema financiero que no se pueden permitir en una época de crisis como la actual.

“Queda claro que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema de las AFP. Hagámoslo, esa es la propuesta, hagámosla juntos con un proyecto integral de reforma", enfatizó.

Además, destacó que “el diálogo no está cerrado” con el Congreso y mantienen “la misma predisposición de conversar” con los parlamentarios para llegar a acuerdos que resulten “lo mejor para el país”.

“Lo que es importante en esta época de crisis como en la que estamos ahora, tenemos que ver las decisiones, pero con una estrategia integral, veámosla en su conjunto […] primero atendamos a los más necesitados, a los que tienen menos aportes y luego sigamos revisando posibilidades de continuar”, dijo para luego señalar que la posición del Ejecutivo es impulsar una reforma integral del sistema de AFP.

En ese sentido, Vizcarra resaltó la necesidad de respaldar a quienes “menos ganan”, mientras continúan vigentes las medidas por la emergencia del coronavirus en el Perú.

“Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros, siempre las decisiones que hemos tomado son en beneficio de todos los peruanos y cuando hemos tenido que hacerlo no nos ha temblado la mano para tomar decisiones difíciles”, aseveró.

El mandatario defendió, en ese contexto, el decreto de urgencia que oficializa el retiro parcial de los fondos de las AFP para personas vulnerables, en el marco del Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno para enfrentar el .

“Estamos atendiendo con S/ 4.500 millones a 3 millones de aportantes que son los que menos aportaron, si les damos el 25% a todos, solamente 20 mil aportantes de los que más han aportado, es decir, los que más ganan y que están trabajando, tienen sueldo asegurado todos los meses, van a poder retirar la misma cantidad: S/ 4.500 millones de soles. Esa distorsión no la podemos permitir en época de crisis”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que con la medida del Ejecutivo se atiende a más de tres millones de aportantes con 4.500 millones de soles que necesitan hacer uso de estos recursos. En contraparte, la propuesta del Legislativo, según indicó el mandatario, permitiría que solo unas 20 mil personas retiren ese mismo monto.

El mandatario recordó durante su gestión la aprobación de la Ley de Alimentación Saludable, así como la Ley de Medicamentos Genéricos.

“Recuerden cuando tomamos, a través de este mismo Consejo, la aprobación de la Ley de Alimentación Saludable de los octógonos, los grupos económicos, de empresarios, se opusieron y dijimos ‘no’, esto es en beneficio de la población. Recuerden, recientemente, cuando dimos la norma para que sea de obligación en las farmacias la venta de medicinas genéricas, también hubo oposición y lo hicimos en beneficio de la población”, manifestó.