La esposa del ex gobernador regional del Callao Alex Kouri solicitó que se le realice una prueba molecular y sea trasladado a un centro de salud.  Ex autoridad purga condena por corrupción (Foto: GEC)
La esposa del ex gobernador regional del Callao Alex Kouri solicitó que se le realice una prueba molecular y sea trasladado a un centro de salud. Ex autoridad purga condena por corrupción (Foto: GEC)
Redacción EC

Andrea Llona, esposa del exgobernador regional del Callao -quien cumple una condena de cinco años en el penal de Piedras Gordas II- informó que desde hace una semana el otrora líder de Chim Pum Callo presenta síntomas de (COVID-19), por lo que solicitó se le haga una prueba molecular con urgencia.

“Mi esposo, Alex Kouri, es un interno del establecimiento penitenciario de Piedras Gordas, Ancón II. Lleva una semana con síntomas de coronavirus. Está con tos, gripe, dolor corporal, dolor de cabeza, está en cama al igual que el 80% de su pabellón”, afirmó este miércoles en RPP.

A través de un recurso de hábeas corpus, la exautoridad solicitó ser excarcelado y quedar bajo arresto domiciliario, ante un posible riesgo de contraer la enfermedad en el penal donde cumple su condena de cinco años por delitos de corrupción, impuesta en el 2016.

Justamente, el Poder Judicial programó para este jueves 30 la audiencia en la que evaluará dicho pedido.

Alex Kouri fue hallado responsable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por haber favorecido a la empresa Convial con cerca de US$32 millones a través de contratos y adendas firmadas por él cuando era alcalde del Callao.

Llona señaló que su esposo es “vecino de cuarto” de Antauro Humala, quien recientemente fue diagnosticado con coronavirus. Además, pidió que sea trasladado a un centro de salud.

“[Alex Kouri] Es vecino de cuarto de Antauro Humala, quien ya confirmó que está enfermo de coronavirus. Estamos pidiendo al INPE, al Minsa y al gobierno que vayan a realizar pruebas moleculares a los penales, que vayan a Piedras Gordas a constatar esta situación y que derive a mi esposo a un hospital”, manifestó.

Finalmente, alertó de que la vida del ex gobernador del Callao corre “altísimo riesgo”, por padecer de diabetes, ser hipertenso y presentar problemas de corazón.

“Se ha comprobado que tiene 60% más probabilidades de morir a causa del coronavirus”, refirió.

-----

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR