La bancada de Acción Popular consideró que la medida debe radicalizarse para evitar el incremento de contagios por coronavirus. (Foto: César Bueno / GEC)
La bancada de Acción Popular consideró que la medida debe radicalizarse para evitar el incremento de contagios por coronavirus. (Foto: César Bueno / GEC)
/ GESAC > CESAR BUENO
Redacción EC

La bancada de Acción Popular exhortó este martes al Poder Ejecutivo a radicalizar la cuarentena extendida hasta el 10 de mayo para evitar el incremento de casos de (COVID-19) en el Perú, así como el toque de queda al menos tres días a la semana.

“La bancada de Acción Popular, analizando los resultados e informes diarios que emite el Ejecutivo en su lugar contra el COVID-19, propone al Ejecutivo lo siguiente: radicalizar la cuarentena en todo el territorio nacional y aplicar el toque de queda total, las 24 horas, por lo menos tres días a la semana para frenar el número de contagiados por COVID-19”, precisó.

La bancada indicó que “coincide y respalda el planteamiento del Colegio Médico del Perú de aplicar el toque de queda tres días a la semana, en vista de que el aislamiento social se ha relajado en las últimas semanas”.

Plantean que el toque de queda total se aplique los martes, jueves y domingo, sin excepciones y en las regiones que muestren poco compromiso en el cumplimiento de las disposiciones del gobierno central.

“Acción Popular considera que esta sería la única forma efectiva de detener el aumento de contagiados y evitar el colapso total del sistema sanitario a nivel nacional. De no realizar ajustes en las medidas adoptadas en los últimos quince días, podríamos reeditar lo que sucede en otros países de la región”, manifestó.

Finalmente, la agrupación expresó su preocupación por el traslado humanitario, el cual -consideró- “ha escapado al control y evidencia la falta de articulación entre el gobierno central y las regiones”.

-----

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar