La bancada de Somos Perú se mostró a favor del retiro de la cuarta parte del fondo de las AFP (Foto: Difusión)
La bancada de Somos Perú se mostró a favor del retiro de la cuarta parte del fondo de las AFP (Foto: Difusión)
Redacción EC

La bancada de anunció este 31 de marzo que apoyará el proyecto que propone el retiro del 25% de los fondos que administran las AFP, el cual plantea que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan acceder a una parte de su fondo frente a la emergencia nacional por el (COVID-19).

"Somos Perú apoyará el proyecto del retiro del 25% de la AFP por considerar que permitirá una mayor liquidez a los peruanos afectados por el COVID-19″, se lee en un comunicado.

La iniciativa presentada por Podemos Perú plantea que los beneficiarios puedan acceder a un porcentaje de su fondo de pensiones en un plazo de 10 días después de presentada una solicitud. Esta medida busca beneficiar a las personas que, durante el estado de emergencia, no tienen recursos por no poder efectuar ninguna actividad económica.

“Saludamos la iniciativa del Ejecutivo de liberar los fondos de las personas que dejaron de aportar hasta hace 12 meses pero consideramos que se necesita atender a la otra parte de la población que tiene su dinero en la AFP y no puede dar uso, más aún, en el estado de emergencia que vivimos”, agrega el texto.

Cabe indicar que la propuesta formulada por el gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, propone que se pueda retirar hasta S/2.000 del fondo siempre que no se haya aportado en lo últimos 12 meses.

Sobre este proyecto, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se presentó este martes en el Congreso de la República para sustentar la propuesta del Gobierno.