Carlos Almerí es el cuarto congresista que ha confirmado tener coronavirus. (Foto: Twitter del congresista Carlos Almerí)
Carlos Almerí es el cuarto congresista que ha confirmado tener coronavirus. (Foto: Twitter del congresista Carlos Almerí)
Redacción EC

El congresista Carlos Almerí, de la bancada Podemos Perú, es el cuarto legislador que dio positivo en una prueba de (COVID-19). El propio legislador confirmó el hecho y señaló que se mantiene en aislamiento desde hace una semana.

“Me encuentro actualmente aislado desde hace una semana, en un estado de fiebre producto de COVID-19. Muy probablemente lo he contraído en el Congreso de la República. Estoy con fiebre 7 días, sin apetito, puedo hablar poco y estoy en tratamiento con azitromicina y paracetamol”, reveló en un audio enviado a este Diario.

Almerí indicó, además, que recién le entregaron sus resultados y se lo comunicó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para que todos tomen las precauciones del caso. “Espero recuperarme para seguir con mi trabajo por el país”, añadió.

El 7 de abril, el congresista Almerí colgó en sus redes sociales que estaba coordinando con las autoridades de la provincia de Barranca “para coadyuvar en la lucha frente” al coronavirus.

El legislador se convierte en el cuarto congresista que confirma tener coronavirus y el segundo de la bancada Podemos Perú, luego de su colega Felipe Castillo. A estos dos se suman los primeros dos casos confirmados: el de Leslye Lazo (Acción Popular) y Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso).

El Comercio informó, hace dos días, que miércoles 8, el legislador Carlos Almerí (Lima Provincias) dio negativo en una prueba rápida, pero ha solicitado una prueba molecular debido a un cuadro de gripe. “El señor congresista viene atravesando una afección gripal que por el momento le impide realizar sus actividades con normalidad”, refirió una nota de prensa emitida por su despacho. Robinson Gupioc (Lima) indicó este Diario que también dio negativo en la prueba rápida, pero que este jueves 9 se realizó el hisopado, y está esperando los resultados. Otras fuentes en Podemos indicaron que Cecilia García (Lima) y Daniel Urresti (Lima) han solicitado pruebas moleculares.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar: