El legislador indicó que la agenda la sesión de la Comisión de Constitución contiene los proyectos de reforma electoral. (Foto: Congreso)
El legislador indicó que la agenda la sesión de la Comisión de Constitución contiene los proyectos de reforma electoral. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso de la República sesionará de manera virtual por primera vez este martes a las 11 a.m., teniendo como punto prioritario en su agenda proyectos de la reforma electoral en el marco de las próximas elecciones generales al 2021.

El congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso), presidente de este grupo de trabajo, indicó a la Agencia Andina que entre los temas a debatir están las elecciones primarias, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la bicameralidad, la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior, la paridad y alternancia, entre otros.

“La prioridad en la agenda es ver las elecciones primarias. Entiendo que hay algunos proyectos que versan sobre la suspensión de las primarias abiertas, proceso que iba a ser en noviembre y que ahora no tiene sentido porque es un riesgo para la ciudadanía”, señaló.

Chehade consideró que no se trata de modificar el texto sobre las elecciones primarias que fue aprobado en el Congreso anterior, sino de suspender la vigencia de la norma hasta las elecciones generales.

Además, sobre la paridad y alternancia en la lista de candidatos para cargos de elección popular, refirió que esta norma ya fue aprobada; sin embargo, destacó que la posición de su bancada parlamentaria es que se debe adelantar su vigencia al 2021.

“La paridad y alternancia ya se aprobó. Hay que adelantar su vigencia para el 2021, creo que eso va a ser muy importante”, sostuvo.

Finalmente, Omar Chehade recordó que el proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria fue una promesa de campaña de varios partidos políticos que alcanzaron representación en el Parlamento.

Te puede interesar