La Comisión de Justicia del Congreso acordó citar al ministro Fernando Castañeda para este martes 12 de mayo. (Foto: Ministerio de Justicia)
La Comisión de Justicia del Congreso acordó citar al ministro Fernando Castañeda para este martes 12 de mayo. (Foto: Ministerio de Justicia)
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso citó al ministro del sector, , para hoy -a las 2:30 p.m.- a fin de abordar la situación penitenciaria y el hacinamiento en los penales tras la declaratoria de emergencia por el . También fue convocado el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta para que el Poder Judicial revise las órdenes de prisión preventiva y su variación a comparecencias simples o con restricciones con el objetivo de reducir los posibles contagios por coronavirus (COVID-19).

MIRA: Caso Odebrecht: PJ dicta arresto domiciliario para Jorge Peñaranda ante riesgo de coronavirus

En un primer momento, la congresista Leslye Lazo Villón (Acción Popular), elegida presidenta del grupo de trabajo, anunció que había realizado coordinaciones para contar con la presencia de Castañeda en una sesión extraordinaria este miércoles. Sin embargo, a solicitud de los integrantes de la comisión se acordó modificar la fecha. .

En la sesión virtual de analizará el proyecto de ley 5110-2020-PEE, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de mayo respecto a esta problemática, así como dos iniciativas del Poder Judicial.

MIRA: Coronavirus: Equipo Lava Jato de la fiscalía asegura que priorizará la vida y la salud de investigados

Lazo Villón destacó que las propuestas deben involucrar el análisis de diferentes del sistema de justicia.

“Dichas iniciativas necesariamente deben involucrar con la participación de actores importantes como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario, entre otros, con el fin de que la propuesta legislativa refleje y satisfaga las demandas y necesidades del sistema de justicia en su conjunto”, precisó.

Como vicepresidente fue elegido el legislador Walter Ascona (Alianza para el Progreso) y como secretaria la congresista María Cabrera (Podemos Perú).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.