El legislador indicó que el único responsable de "falsos negativos" será el titular de Salud, Víctor Zamora. (Foto: GEC)
El legislador indicó que el único responsable de "falsos negativos" será el titular de Salud, Víctor Zamora. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero alterno de Acción Popular (AP), , tildó de “cortina de humo” los cuestionamientos del presidente Martín Vizcarra a la iniciativa legislativa presentada por el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, vinculada a la reforma política de cara a las Elecciones Generales 2021.

“Creo que básicamente es una cortina de humo para que el Gobierno distraiga a la población sobre las 200 mil compras de pruebas rápidas que acaba de hacer sin la guía de certificación del país de origen”, aseguró en RPP.

El proyecto de ley de Merino, conocido la semana pasada, plantea que para los comicios del 2021, a causa de la emergencia desatada por el coronavirus (COVID-19), no se apliquen las elecciones primarias, sino comicios internos en los partidos políticos contemplando un marco normativo que no considera la alternancia en las listas de candidatos.

Al respecto, Vizcarra cuestionó a quienes “aprovechándose de la emergencia sanitaria quieren retroceder” en acuerdos ya tomados, lo cual calificó de “innecesario e inaceptable”.

“No consideramos válido que se quiera retroceder en conceptos, como que los candidatos para las próximas elecciones deben ser por el mismo número y alternancia”, expresó.

“Tenemos 25 gobernadores regionales y no hay una sola mujer. Tenemos 1.874 alcaldes y no llegan a 100 las mujeres. Entonces, eso queremos cambiar. Las mujeres que son más de 50% y que ahora en esta situación de crisis son las que más fuerza ponen para sacar adelante a sus familias, a pesar de los difíciles momentos que pasamos. Ninguneadas en el aspecto político. ¿Y los cambios que propusimos y que fueron aceptados ahora dejarlos de lado?”, cuestionó.

El legislador Ricardo Burga señaló que la compra de pruebas rápidas efectuada por el Gobierno es “muy peligrosa” y que el único responsable por presuntos falsos negativos será el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Esto es muy peligroso porque a partir de hoy el único responsable de falsos negativos será el ministro de Salud y con la salud del pueblo no se puede jugar”, manifestó.

“Hoy día el país puede salir con falsos negativos y las personas seguir contagiando a sus vecinos y sus familiares. Esto es muy peligroso, además es irresponsable”, sentenció.

El ministro Víctor Zamora informó el último domingo que las compras de pruebas rápidas -para descartar el coronavirus (COVID-19)- que adquirió el Gobierno a una empresa China cumplieron con los requisitos y certificaciones que se les exigió en su momento.

Además, garantizó la eficacia de las pruebas rápidas ya que -según detalló- cada lote que llega a Perú cumple con las certificaciones y con un período de prueba de campo.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • · Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • · Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • · Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • · Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • · Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR