La contraloría cuestionó nuevo texto sustitutorio sobre control concurrente en estado de emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
La contraloría cuestionó nuevo texto sustitutorio sobre control concurrente en estado de emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

La cuestionó que el proyecto multipartidario sobre control concurrente haya sido reemplazado en el Congreso por otro texto.

En ese sentido, aseguró que la nueva propuesta “limitará seriamente” la labor de control que se requiere en el actual estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Lamentamos que el Proyecto de Ley Multipartidario N°4936 […] haya perdido el consenso generado, y se busque remplazarlo por otro texto que limitará seriamente la labor de control que requiere este tipo emergencias y la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”, señaló en un comunicado.

En el documento, la contraloría también exhortó al Parlamento a “corregir” dicha situación evaluando los riesgos que –desde su punto de vista– “los vacíos del texto sustitutorio representan para el correcto y oportuno uso del dinero de todos los peruanos”.

“Nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva, que la próxima sesión del pleno sea pública, así como las actas y demás documentos que den cuenta de los argumentos y la posición de los grupos parlamentarios”, remarcó.

En ese sentido, la contraloría consideró que el primer artículo del texto sustitutorio “restringe las atribuciones de control solo al simultáneo y preventivo, limitando la posibilidad de realizar el control posterior, que es el único que determina las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante eventuales inconductas funcionales y actos ilícitos en obras y contrataciones de bienes y servicios”.

Agregó que la propuesta sustitutoria también limita la posibilidad de la asignación presupuestal indispensable para realizar el control integral de los más de los S/3.800 millones que de manera adicional a sus presupuestos institucionales vienen recibiendo las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno.

“Esta situación tendrá un significativo impacto en el Plan Nacional de Control 2020, al limitar severamente la realización y continuidad de las acciones de control en otras áreas distintas a la Emergencia Sanitaria previstas en las entidades del gobierno nacional, regional y local”, aseveró.

Finalmente, la contraloría reiteró que ya ha venido realizando y publicando diversas acciones de control simultáneo relacionadas con la capacidad de respuesta en hospitales, la compra de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, la entrega del bono de S/380, entre otras acciones.

Como se recuerda, en este tema existen dos propuestas que ingresarán al debate: el proyecto de Alianza para el Progreso (APP) -apoyado por la contraloría- para establecer un marco general, y el texto sustitutorio de cinco bancadas que proponen limitad la facultad a la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El bloque de cinco bancadas suman un total de 72 votos (71 si no contamos a los miembros AP y SP que integran la Mesa Directiva), los necesarios para lograr aprobar su propuesta en el pleno que se llevaría a cabo el viernes.