La bancada del Frepap saluda a los asistentes tras la ceremonia de entrega de credenciales. (Foto: César Campos / GEC)
La bancada del Frepap saluda a los asistentes tras la ceremonia de entrega de credenciales. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

La bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú () pidió sancionar a los congresistas que utilizaron un vuelo humanitario para viajar a la ciudad del Cusco con sus familiares y suspendió la afiliación de uno de sus integrantes involucrado en este hecho.

A través de un pronunciamiento, pidió al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la instalación inmediata de la Comisión de Ética, a fin de esclarecer y aplicar las sanciones contra dichos legisladores, desde la “suspensión hasta la destitución”.

Del mismo modo, recordó que el vuelo fue gestionado por los congresistas de la región Cusco y la finalidad fue “beneficiar a personas que más lo necesitaban” y eso no incluía a los propios legisladores ni a sus familiares directos.

“La salud del pueblo del Perú, está más allá de la conducta reprochable de cualquier congresista sea de la organización a la que pertenezca. Por lo tanto, exigimos una sanción ejemplar e inmediata, como claro ejemplo al país, que estamos ante un nuevo congreso, que solo piensa en el Perú, a favor de todos los peruanos”, señaló.

“Asimismo, ha quedado suspendido la condición de afiliado del congresista Juan de Dios Huamán Champi, ya que se ha iniciado el proceso de disciplina, conforme lo prevé el estatuto del Frepap”, añadió.

En ese sentido, la bancada del Frepap aseguró que “no se ha respetado el protocolo de seguridad aplicable en el Estado de Emergencia sanitaria que vive el país” y consideró que la conducta de los parlamentarios que viajaron “es una clara violación de las medidas sanitarias” dispuestas ante el brote del coronavirus (COVID-19).

El Frepap se pronunció sobre la situación de uno de sus congresistas involucrado en vuelo humanitario. (Foto: Difusión)
El Frepap se pronunció sobre la situación de uno de sus congresistas involucrado en vuelo humanitario. (Foto: Difusión)

Como se recuerda, el congresista Rubén Pantoja (Unión por el Perú) utilizó un vuelo humanitario para personas varadas en Lima por el estado de emergencia, debido al brote de COVID-19, para llevar a varios integrantes de su familia al Cusco.

Entre los 41 pasajeros que abordaron el avión hacia la Ciudad Imperial, hubo hasta once personas que se apellidaban Pantoja. En el vuelo también se trasladaron Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú).

En diálogo con RPP, el legislador reconoció que su madre de 87 años abordó el vuelo junto a otros familiares y que en la noche del sábado, a última hora, fue notificado sobre la salida del avión.