Respecto al caso de Keiko Fujimori, Rafael Vela dijo que una segunda casación será presentada cuando culmine el aislamiento social obligatorio por el coronavirus. (Foto: GEC)
Respecto al caso de Keiko Fujimori, Rafael Vela dijo que una segunda casación será presentada cuando culmine el aislamiento social obligatorio por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

El coordinador del equipo especial Lava Jato, , confirmó este sábado que el fiscal asistirá a la audiencia en la que se verá el pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa de , investigado por el presunto delito de lavado de activos.

En diálogo con TV Perú, el fiscal superior señaló que dicha audiencia que se llevará a cabo el 6 de mayo será virtual, con lo cual no habrá necesidad de que los fiscales se movilicen con documentación.

“Sí [vamos a participar en la audiencia de Jaime Yoshiyama] porque eso no nos exige romper el aislamiento social, no necesitamos salir de nuestros domicilios e ir a nuestro centro de trabajo porque las audiencias se pueden afrontar con los documentos que son aportados y son de simple trámite, no hay necesidad de acceder a la complejidad de las carpetas de investigación, que en el caso del equipo especial son muy complejas y tienen cientos de tomos”, señaló.

Este es el segundo pedido que realiza la defensa de Yoshiyama Tanaka para buscar la excarcelación del investigado, en medio del estado de emergencia a causa del ().

Según la resolución, la audiencia se realizará desde las 9 de la mañana, vía videoconferencia. En la diligencia también participará el abogado del investigado, Humberto Abanto. El pasado 21 de abril el juez Richard Concepción Carhuancho se apartó del caso.

El equipo especial Lava Jato sindica a Jaime Yoshiyama como parte de la presunta red criminal liderada por Keiko Fujimori, dedicada al lavado de activos. El fiscal Pérez le imputa la recepción de US$1 millón por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

De otro lado, Vela Barba adelantó que este lunes 4 de mayo se presentará ante el Poder Judicial un primer recurso de casación sobre el recurso de admisión a trámite de la apelación de la defensa de Keiko Fujimori, pues considera que el plazo ya había vencido.

Esta primera casación, indicó, tiene relación directa con la resolución de fondo, pues si la apelación no era admitida a trámite no se hubiera dado la variación de la prisión preventiva por comparecencia.

“Hay una interpretación jurídica de que los plazos están suspendidos. Ya vimos la parcialidad de esta sala superior. Para evitar cualquier problema vamos a presentar una el día lunes [4 de mayo] sobre el recurso de admisión de la apelación a trámite, que fue dos votos a uno -un magistrado sí votó porque la decisión era inadmisible porque había transcurrido el plazo”, manifestó.

“La segunda [casación] todavía estamos en el plazo legal y allí necesitamos acceder a los detalles de la resolución y a contrastar algo de la información que nosotros tenemos. Posiblemente se haga cuando se levante el aislamiento social obligatorio, que será en una semana y algunos días”, sentenció.

Te puede interesar