Líder del Partido Morado usó sus redes sociales para criticar una de las medidas instauradas por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Líder del Partido Morado usó sus redes sociales para criticar una de las medidas instauradas por el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El líder del Partido Morado, , criticó el anunció del Gobierno sobre la implementación de la suspensión perfecta de labores en casos específicos, como parte de una serie de medidas económicas en el marco del estado de emergencia instaurado ante el avance del (). Señaló que esta medida responde a los intereses de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“No es que te despiden, te ‘separan temporalmente’. No es que ya no te pagan, es que te ‘exoneran de labores’. ¿Esa es la suspensión perfecta? ¡Perfecta para Confiep! ¿Y el trabajador y su familia? Bien, gracias. ¿Sobrevivirán con sus propios ahorros? Así no, presidente”, expresó en su cuenta de Twitter.

Este lunes 13 de abril, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que se ha aprobado un decreto supremo que contempla la aplicación de la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos labores; con el fin de que la relación laboral no se rompa, pero sí se suspenda.

Cabe indicar que si bien lo anunciado por la titular del sector todavía no se ha publicado, esta figura laboral es empleada desde 1990. Está normada en el artículo 15 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), que ya regula un supuesto excepcional. No obstante, se espera que el decreto supremo próximo a publicarse contenga ajustes a la norma para que se ajuste al estado de emergencia actual.

Además, el excandidato presidencial informó que publicará un video en el que explicará una propuesta alternativa ante la crisis que afronta el país.

“El problema es que no se enfoca en proteger directamente a la gente. Tenemos espalda financiera para hacerlo. En breve publicaré un video con mis propuestas. ¿Qué tal si el Ejecutivo gestiona la suspensión de pagos de todos los servicios públicos por tres meses?”, agregó.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar: