La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que se someterá al test de coronavirus ni bien sea excarcelada. “Hemos decidido que mientras no tengamos el resultado de esa prueba, no voy a poder reunirme con mis hijas”, indicó. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que se someterá al test de coronavirus ni bien sea excarcelada. “Hemos decidido que mientras no tengamos el resultado de esa prueba, no voy a poder reunirme con mis hijas”, indicó. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
/ HUGO PEREZ
Redacción EC

En su primer mensaje tras conocerse la decisión del Poder Judicial de revocar su prisión preventiva, la lideresa de Fuerza Popular, , anunció este lunes que lo primero que hará al ser excarcelada será someterse a una prueba molecular de coronavirus (COVID-19) a fin de no poner en riesgo a su familia ante un posible contagio de esta enfermedad.

A través de las redes sociales, indicó que es “consciente del alto riesgo de contagio” al que ha estado expuesta en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, cumpliendo una orden de prisión preventiva.

MIRA: Keiko Fujimori tiene prohibido comunicarse con sus coimputados y testigos

“En las actuales circunstancias, soy consciente del alto riesgo de contagio al que estamos expuestas todas las internas del penal de Chorrillos. Es por eso que lo primero que voy a hacer después de salir y llegar a mi casa es realizarme una prueba molecular con el objetivo de no poner en riesgo a mi familia”, escribió en Twitter.

Asimismo, Keiko Fujimori sostuvo que no se reunirá con sus hijas hasta tener los resultados de la prueba.

MIRA: Keiko Fujimori: Análisis de los argumentos con los que el Poder Judicial dispuso su liberación

“Hemos decidido que mientras no tengamos el resultado de esa prueba, no voy a poder reunirme con mis hijas. Ya les hemos explicado a ellas que lo más seguro es que los tres vayan ahora a la casa de mi mamá hasta que tengamos el resultado”, precisó.

Exhortó a las autoridades a gestionar “a la brevedad” pruebas de descarte para las internas del Penal Anexo de Mujeres y otros centros penitenciarios.

“Ruego a las autoridades que, por favor, gestionen a la brevedad posible las pruebas de descarte que las internas de Chorrillos y los demás penales del país están solicitando. Desde donde esté, voy a seguir apoyando en todo lo que pueda. Estar privada de la libertad no es estar privada del derecho a la vida y la salud”, dijo.

Como se recuerda, Keiko Fujimori dejaría este lunes el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde venía cumpliendo una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

Permanecerá en la casa de Susana Higuchi

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, aseguró que permanecerá en la vivienda de su suegra Susana Higuchi hasta que la Segunda Sala Penal de Apelaciones aclare las reglas de conducta dispuestas contra la lideresa de Fuerza Popular, específicamente la que le prohíbe comunicarse con sus “coimputados” y testigos del Caso Odebrecht.

“Yo seguiré aquí, en la casa de mi suegra Susana Higuchi esperando la aclaración de parte de la sala del Poder Judicial, entonces, muy pronto los cuatro estaremos juntos nuevamente, en familia, en casa, como debe ser”, manifestó a través de un video.

Esto luego que la abogada Giulliana Loza solicitó a la sala una aclaración sobre las reglas de conducta que dispuso para Fujimori Higuchi, ya que el fallo que revoca su prisión preventiva dispone como restricción comunicarse “con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”.

“Keiko no tiene ni va a tener contacto con su esposo ni nosotras hasta que este tema haya sido aclarado por el Poder Judicial”, agregó Loza.

----

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.