La ministra Alva dijo que la ley aprobada por el Congreso es "un subsidio encubierto a empresas de transporte. Eso hay que decirlo claro”. (Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)
La ministra Alva dijo que la ley aprobada por el Congreso es "un subsidio encubierto a empresas de transporte. Eso hay que decirlo claro”. (Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas, , dijo el sábado que debido a la aprobación y promulgación de la la durante el estado de emergencia por el , el Estado podría afrontar arbitrajes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciaidi).

Hay efectos muy concretos en los ciudadanos sin considerar todas las contingencias que vamos a tener en el Ciadi. No solamente hay posibilidades de que nos denuncien, no solamente nos va a costar todos los procesos, los abogados. Vamos a tener que pagar indemnizaciones”, dijo a RPP Noticias.

MIRA: Ley que suspende el cobro de peajes: estos son los plazos para iniciar una demanda de inconstitucionalidad

Asimismo, señaló que la ley aprobada "en realidad es un subsidio encubierto a empresas de transporte, eso hay que decirlo claro”.

La titular del MEF añadió que la norma causará que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deba desembolsar hasta S/ 700 millones para cubrir el pago de servicios que las empresas a cargo de los peajes ya no efectuarán.

Estas empresas brindan una serie de servicios en las vías. Brindan limpieza de vías, brindan servicio de grúas, brindan servicios de emergencia. Entonces lo que va a suceder es que existe la posibilidad de que las empresas dejen de proveer estos servicios”, explicó.

Alva aseguró también que un riesgo por la ruptura de los contratos de peaje significará que se anule el desarrollo de obras ya establecidas en los acuerdos.

MIRA: Congreso publica ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia por COVID-19

En el marco de estos contratos nosotros teníamos una cartera de obras por hacer y también hay un riesgo de que ante la ruptura de estos contratos ya no se hagan. Un tema muy específico por ejemplo es Evitamiento-Chimbote que estaba previsto para los ciudadanos que ahora se demoran más de una hora puedan hacerlo en 15 minutos”, ejemplificó.

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes. Esta iniciativa había sido observada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, debido a que se advirtieron las consecuencias que podrían acarrear al Estado los posibles arbitrajes.

La norma fue aprobada el pasado 3 de abril por el Congreso y remitida tres días después a Palacio.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR