El presidente del Congreso reiteró que en el último pleno se tomaron todas las medidas de seguridad ante el coronavirus. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso reiteró que en el último pleno se tomaron todas las medidas de seguridad ante el coronavirus. (Foto: Congreso)

a la prueba de , el presidente del , , afirmó este lunes que los contagios por COVID-19 en el Parlamento son “naturales” y no se deben a la última sesión del pleno presencial que se realizó el pasado 3 de abril.

“Hemos hecho un control articulado con el Ministerio de Salud y han salido tres parlamentarios contaminados y dos trabajadores [del Congreso] contaminados, pero esto es natural, esto no es simplemente por haber hecho el pleno, eso lo rechazamos. El pleno se ha hecho tomando todas las medidas de prevención”, afirmó en Radio Nacional.

Como se recuerda, el congresista Carlos Almerí (Podemos Perú) es el cuarto legislador que dio positivo en una prueba de coronavirus. El propio legislador confirmó el hecho y señaló que se mantiene en aislamiento desde hace una semana.

Almerí es el segundo representante de la bancada Podemos Perú, con coronavirus, luego de su colega Felipe Castillo. A estos dos se suman los primeros casos confirmados: el de Leslye Lazo (Acción Popular) y Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso).

Sobre los contagios, Manuel Merino de Lama indicó que ante la coyuntura se decidió hacerle una prueba de control a todos los parlamentarios.

“Frente a esta coyuntura donde salió un trabajador contaminado, decidimos hacer el control a todos los parlamentarios y no nos alcanzó hacer de manera general, pero fueron 348 [entre trabajadores y congresistas] que se hicieron el examen de los cuales salieron tres parlamentarios. Uno estaba con anteriores [síntomas], la señora Leslye, que ya salió libre de esta pandemia y dos parlamentarios más y un trabajador. Ellos están de descanso en la casa, están siendo atendidos recuperándose satisfactoriamente”, dijo.

Asimismo, señaló que “no se alcanzó a hacer el control a los 130 parlamentarios”, ya que muchos de ellos no estaban en Lima o estaba en sus domicilios y no en el Palacio Legislativo.n

“No se alcanzó a hacer el control a 130 parlamentarios. Muchos de ellos están en su lugar de origen o algunos replegados en sus domicilios”, precisó.

------------------------------------

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR